Destacado, Mundo, Nota Principal

Estos factores han aumentado las inundaciones en el mundo

En los últimos meses se ha observado un incremento  de inundaciones, en varías ciudades del mundo, que han mantenido en alerta a los gobiernos y sus equipos de trabajo. Un estudio  revelado por la revista científica Nature Communications, indicaba que la subida de los niveles del mar, junto a la intensidad de los huracanes y […]

Por Allan Brito
Estos factores han aumentado las inundaciones en el mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos meses se ha observado un incremento  de inundaciones, en varías ciudades del mundo, que han mantenido en alerta a los gobiernos y sus equipos de trabajo.

Un estudio  revelado por la revista científica Nature Communications, indicaba que la subida de los niveles del mar, junto a la intensidad de los huracanes y el incremento de la altura de las olas, han provocado que las aguas se desborden por  en las urbes.

Los científicos se basaron en los datos satelitales y modelos digitales, que arrojaron estos resultados impactantes y que llaman a la reflexión.

La población de las zonas afectadas se enfrenta a las consecuencias de las inundaciones episódicas debido al rebasamiento de las líneas de protección, naturales y artificiales, como las acontecidas con el paso del huracán Katrina, que azotó a los Estados Unidos en 2005, el ciclón tropical Xynthia que se adentró en Europa en 2010 provocando graves daños y numerosas víctimas mortales.

Olas pueden contribuir a las inundaciones

A pesar del importante papel que juegan las olas del océano en la determinación del nivel del mar costero, su contribución a las inundaciones se había pasado por alto debido a la falta de una información topográfica costera más detallada

“La combinación del aumento de las mareas y de las grandes olas es el principal factor que contribuye a los episodios de desbordamiento costero”, dice Rosh Ranasinghe, profesor de Impactos del Cambio Climático y Riesgo Costero del IHE-Delft.

Ranasinghe  expresó que los puntos calientes  donde han ocurrido mayor desbordamientos son: el Golfo de México, el sur del Mediterráneo, África occidental, Madagascar y el Mar Báltico”.

 

Situación se complicará  cada vez más

Los científicos indicaron el número de desbordamientos aumentará a un ritmo más rápido que el propio aumento del nivel del mar.

“La frecuencia de los rebasamientos se está acelerando rápidamente y seguirá haciéndolo independientemente del escenario climático. En el caso de un futuro de altas emisiones, el número de horas de superación a nivel mundial podría multiplicarse por cincuenta en comparación con los niveles actuales”, advierte el Profesor Ranasinghe.

El experto indicó que la situación se agravará a medida que avance el Siglo XXI y no se hagan los correctivos pertinentes.

 

 

 

 

 

Relacionados