Estados Unidos, Internacional, Venezuela

Estos son los planes que tiene EEUU para el despegue económico de Venezuela

Estados Unidos tiene listos los planes a corto, mediano y largo plazos para contribuir a la recuperación económica de Venezuela una vez que se concrete la salida del poder de Nicolás Maduro. Por Redacción MiamiDiario Lo que tiene pensado hacer el gobierno de Donald Trump fue dado a conocer el martes por el secretario de Comercio […]

Por Allan Brito
Estos son los planes que tiene EEUU para el despegue económico de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos tiene listos los planes a corto, mediano y largo plazos para contribuir a la recuperación económica de Venezuela una vez que se concrete la salida del poder de Nicolás Maduro.

Por Redacción MiamiDiario

Lo que tiene pensado hacer el gobierno de Donald Trump fue dado a conocer el martes por el secretario de Comercio Wilbur Ross, durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela celebrada en Lima, Perú, reseña la Voz de Amércia.

Ross presentó el plan en el evento al que asistieron decenas de países que siguen de cerca y buscan soluciones diplomáticas a la severa crisis que padece la nación sudamericana. Fue un encuentro al que asistieron unos 60 países que apoyan al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Lo que incluye el plan 

Estados Unidos informó que pondrá énfasis en respaldar el despegue en varias áreas, entre ellas lo relacionado a la esfera energética y el campo, la estabilización macroeconómica y las finanzas.

También el sector privado está entre las áreas de atención de Estados Unidos. Reformas, inversión extranjera, menos control del Estado y privatizaciones están dentro de los planes.

Lea también: Instan a a la Comunidad Europea a tomar acciones similares a las de EEUU contra el régimen de Maduro

Ross, de acuerdo al reporte de los medios, evaluó cómo se ha deteriorado la situación en Venezuela y dijo que esto seguriá ocurriendo hasta que se puedan echar a andar “las necesarias reformas económicas, políticas y sociales” que precisa la nación.

Dijo que es necesario la “ayuda inicial para arrancar el motor” de la recuperación y explicó que en este sentido deberán actuar agencias internacionales para “movilizar recursos y conocimientos especializados, una vez que Maduro y sus compinches se vayan”, apunta Voz de América.

Lo que recomienda

Ross explicó que lo que recomienda Estados Unidos para Venezuela quedaría bajo evaluación del siguiente gobierno, y  que trabajarían con países socios y organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y “ejecutivos del sector privado”.

“El corto plazo incluye la ayuda humanitaria inmediata en los primeros uno o dos meses después de Maduro, el mediano plazo es trabajar para revertir el impacto del socialismo en los meses tres a 12 y el a largo plazo es restaurar una economía sostenible con crecimiento”, explicó Ross.

Según la  Voz de América el funcionario estadounidense dijo además que a corto plazo esperan poner en marcha reformas en el sector de energía y promover la participación de las empresas privadas a través de la nueva ley de hidrocarburos que considera actualmente la Asamblea Nacional.

Estados Unidos apuesta a más inversión privada y la reparación del sistema de generación eléctrica están en el proyecto a mediano plazo para revertir la crisis.

A más largo plazo, expresó, habrá que revertir el declive de la producción de energía, facilitando la inyección de capital y capacidades en petróleo, gas natural y electricidad.

Lea también: Conferencia por la Democracia en Venezuela con la mira en sanciones anunciadas por Donald Trump

Estados Unidos aliviaría las sanciones aplicadas a Maduro y promoverá el crédito comercial nacional e internacional para garantizar la estabilización macroeconómica y financiera, apuntó Ross.

Luego haría una revisión del Banco Central de Venezuela, el sistema tributario, las instituciones fiscales, la deuda y el sector bancario, en el contexto de un acuerdo a largo plazo con el FMI y la necesidad de estabilidad económica y de elecciones libres.

Reformas e inyecciones de capital y de talento, incluido el retorno de los expatriados, para desencadenar un crecimiento económico sostenible, están dentro de las expectativas a largo plazo que tiene Estados Unidos respecto a Venezuela.

En cuanto al sector agropecuario- reseña Voz de América- está previsto el apoyo a la entrega inmediata de alimentos, a través de la ayuda humanitaria, impulsar las importaciones de semillas, fertilizantes, productos agrícolas, con asesoramiento técnico.

A mediano plazo esperan poder fomentar la cooperación en agricultura entre EE.UU. y Venezuela, estimular la oferta local y las cadenas regionales, ayudando a los productores nacionales a satisfacer las necesidades domésticas.

Restaurar el sector privado, eliminando, -por ejemplo-, las restricciones a las empresas estadounidenses, sería un primer paso, así como impulsar reformas que favorezcan el mercado y los negocios.

También está previsto a mediano plazo atraer la inversión extranjera con reformas a favor del mercado, mejorando el clima de negocios de Venezuela, y eliminando los controles estatales, así como la implementación de una estrategia de privatización, reforma de las leyes comerciales y erradicación de la corrupción, reseña Voz de América.

También le puede interesar

SpaceX lanzó cohete Falcon 9 que transporta satélite de comunicaciones israelí (Video)

Héctor Schamis «Sanciones de EEUU intensifican presión sobre el régimen en Venezuela»

Análisis EFE: Control de armas de fuego el debate que siempre está pendiente

 

Relacionados