Deportes, Destacado

Estrella del Béisbol de las Grandes Ligas suspendido 80 partidos por dar positivo en prueba de drogas

La estrella de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., una de las estrellas más brillantes y frescas de todas las Grandes Ligas de Béisbol, fue suspendido 80 juegos el viernes después de dar positivo por una sustancia para mejorar el rendimiento. La sanción impuesta por MLB entró en vigencia de inmediato, lo que […]

Por Allan Brito
Estrella del Béisbol de las Grandes Ligas suspendido 80 partidos por dar positivo en prueba de drogas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La estrella de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., una de las estrellas más brillantes y frescas de todas las Grandes Ligas de Béisbol, fue suspendido 80 juegos el viernes después de dar positivo por una sustancia para mejorar el rendimiento.

La sanción impuesta por MLB entró en vigencia de inmediato, lo que significa que el dinámico campocorto no puede jugar en las mayores este año. Se perderá los 48 juegos restantes de temporada regular esta temporada y los primeros 32 el próximo año.

Llamativo en el plato y en el campo, Tatis, de 23 años, fue un All-Star la temporada pasada cuando lideró la Liga Nacional con 42 jonrones. No había jugado esta temporada después de romperse la muñeca en los entrenamientos de primavera.

MLB dijo que Tatis dio positivo por Clostebol, una sustancia que mejora el rendimiento.

“Resulta que, sin darme cuenta, tomé un medicamento para tratar la tiña que contenía Clostebol”, dijo Tatis en un comunicado emitido por el sindicato de jugadores. “Debería haber usado los recursos disponibles para asegurarme de que no hubiera sustancias prohibidas en lo que tomé. No lo hice.

“No tengo excusa por mi error, y nunca haría nada para engañar o faltarle el respeto a este juego que amo”, dijo, y agregó: “Estoy completamente devastado”.

Freddy Galvis y Dee Gordon se encuentran entre los jugadores de Grandes Ligas suspendidos anteriormente por usar Clostebol, un esteroide anabólico que puede usarse para uso oftalmológico y dermatológico. También está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, y la esquiadora de fondo olímpica Therese Johaug fue suspendida en 2016 después de dar positivo.

Tatis había estado en la lista de lesionados esta temporada tras romperse la muñeca izquierda a mediados de marzo. Recientemente había comenzado una asignación de rehabilitación en Doble-A y los Padres, contendientes a los playoffs, esperaban que pudiera regresar y aumentar sus posibilidades en la recta final.

“Nos sorprendió y nos decepcionó mucho saber hoy que Fernando Tatis Jr. dio positivo por una sustancia para mejorar el rendimiento en violación del Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento de las Grandes Ligas de Béisbol y posteriormente recibió una suspensión de 80 juegos sin goce de sueldo”, dijeron los Padres en una declaración. “Apoyamos totalmente el programa y tenemos la esperanza de que Fernando aprenda de esta experiencia”.

Los Padres adquirieron en canje al jardinero estrella Juan Soto a principios de este mes para aumentar sus posibilidades de una carrera profunda hasta octubre. Esperaban que una alineación que incluyera a Soto, Tatis y Manny Machado pudiera darles una mejor oportunidad en el primer campeonato de la Serie Mundial en la historia del equipo; ahora, tendrán que intentarlo sin una de las piezas clave.

La sanción le costará a Tatis unos 2,9 millones de dólares por dar positivo en la prueba de drogas.

Tatis perderá $1,510,989 de su salario de $5 millones este año, cubriendo los últimos 55 días y 48 juegos de la temporada. Perderá aproximadamente $1.39 millones de su salario de $7 millones por los primeros 32 juegos de la próxima temporada, y el número exacto se determinará según la cantidad de días que se pierda.

“No hay otro lugar en el mundo en el que prefiera estar que en el campo compitiendo con mis compañeros de equipo”, dijo Tatis. “Después de apelar inicialmente la suspensión, me he dado cuenta de que mi error fue la causa de este resultado, y por eso he decidido comenzar a cumplir mi suspensión de inmediato. Espero reunirme con mis compañeros de equipo en el campo en 2023”.

La sanción se anunció poco antes de que los Padres jugaran en Washington. San Diego comenzó el día con foja de 63-51 y ocupando la última de las tres plazas de comodín de la Liga Nacional.

Relacionados