Cultura

Estrellas del K-pop en Corea del Sur han tenido que pagar un precio muy alto…

Han aparecido nuevas luces sobre la presión que enfrentan las jóvenes estrellas surcoreanas. El aparente suicidio de la cantante y actriz Sulli ha vuelto al tapete. Los tabloides y la farándula impulsan una cultura de constante escrutinio, según difundió DW Por Redacción Miami Diario El aparente suicidio de la estrella pop y actriz Sulli ha sido reflejado en […]

Por Allan Brito
Estrellas del K-pop en Corea del Sur han tenido que pagar un precio muy alto…
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Han aparecido nuevas luces sobre la presión que enfrentan las jóvenes estrellas surcoreanas. El aparente suicidio de la cantante y actriz Sulli ha vuelto al tapete. Los tabloides y la farándula impulsan una cultura de constante escrutinio, según difundió DW

Por Redacción Miami Diario

El aparente suicidio de la estrella pop y actriz Sulli ha sido reflejado en los medios de comunicación surcoreanos, los cuales han dedicado páginas enteras y muchas horas de cobertura televisiva al  hecho que ocurrió este lunes (14.10.2019). Dentro de las imágenes difundidas por la tv, una de las tónicas más repetidas es la aparición de mensajes con acusaciones y rumores sin fundamento.

Los casos de Sulli, de 25 años y otros “ídolos” que han muerto de la misma forma durante la última década son dignos de revisión. Algunos críticos creen que una cultura mediática que construye rápidamente una estrella en ascenso y es igualmente rápida para derribarla.

Emanuel Pastreich, director de la Sociedad de Asia con sede en Seúl, considera lo siguiente: “Ha habido una serie de suicidios de personas conocidas en los últimos años, celebridades que son estrellas de la escena pop o que pertenecen a la televisión. Sus suicidios se han convertido inevitablemente en temas de interés en sí mismos”, sostiene . “Es casi como si estas muertes fueran parte del espectáculo y se informaran como tales”.

Como se recordará, Sulli, cuyo verdadero nombre era Choi Jin-ri, apareció por primera vez como actriz a la edad de 10 años, antes de hacer su debut como cantante K-pop con el grupo de chicas f(x) en 2009. No es la primera estrella surcoreana en quitarse la vida debido a la presión  que ejercieron los medios de comunicación sobre ella. Una situación que solo ha empeorado con el advenimiento y crecimiento explosivo de las redes sociales.

Mucha presión

Es de hacer notar que en 2005, la actriz Lee Eun-ju se suicidó a la edad de 24 años, y al morir dejó una nota escrita con su propia sangre en la que culpaba de lo ocurrido a la presión que sintió por sus apariciones en películas. La cantante y actriz que se llamaba U;Nee se suicidó a los 25 años, en enero de 2007, seguida unos meses después por la actriz Choi Jin-sil.

Y hace poco, los paramédicos encontraron a Kim Jong-hyun, el principal cantante de la popular banda de chicos Shinee, en una habitación de hotel después de enviarle una nota de suicidio a su hermana. Más tarde fue declarado muerto. En su nota, Kim, de 27 años, se describió a sí mismo como “quebrado por dentro” y escribió “me odio a mí mismo”.

Influencia de los medios

Lo cierto es que los medios de comunicación pueden convertirse rápidamente en prensa amarillista, sensacionalista, lo que ocurre más aún con las redes sociales.

Al respecto, Pastreich señala: “Los escándalos, rumores, amantes abandonados, las relaciones amorosas, los medios y las redes sociales juegan un rol. Se convierten en parte de la vida de estas personas hasta que llegan a estos trágicos finales, que una vez más resultan ser perfectos para la máquina de los medios”.

Ha Ye-jung, abogado de derechos humanos de un bufete en Seúl, está de acuerdo en que la vida de Sulli terminó trágicamente, pero cree que podría haberse evitado. “Era muy joven cuando comenzó a actuar, por lo que adquirío ese estilo de vida muy temprano. Incluso cuando era niña, no tenía vida personal y todo lo que hacía se compartía con el público. A medida que crecía fue recibiendo más críticas, por lo que sólo puedo pensar que ella no fue lo suficientemente fuerte para manejar ese tipo de presión”, puntualizó Ye-jung.

Con información de: DW

También le puede interesar:

Miami-Beach prohibió el uso de vapers en sus parques

En Florida hombre culpable de enviar armar al ELN grupo terrorista colombiano

Detenido cubano por comprar gasolina con tarjetas de crédito clonadas en Florida

 

Relacionados