Destacado, Estados Unidos, Farándula, Mundo

Jóvenes de Harvard crearon plataforma para refugiados ucranianos con personas que les ofrecen hospedajes

Dos adolescentes estudiantes de la prestigiosa Universidad de Harvard se ingeniaron una plataforma para unir a los refugiados ucranianos con los anfitriones de hospedajes en países vecinos, informó The Washington Post.  Avi Schiffman y Marco Burstein crearon hace poco está plataforma que según el primer joven: “Lo que hemos hecho es lanzar una versión simplificada […]

Por Allan Brito
Jóvenes de Harvard crearon plataforma para refugiados ucranianos con personas que les ofrecen hospedajes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos adolescentes estudiantes de la prestigiosa Universidad de Harvard se ingeniaron una plataforma para unir a los refugiados ucranianos con los anfitriones de hospedajes en países vecinos, informó The Washington Post. 

Avi Schiffman y Marco Burstein crearon hace poco está plataforma que según el primer joven: “Lo que hemos hecho es lanzar una versión simplificada y súper rápida de Airbnb”, y este sitio web ya cuenta con 4,000 anfitriones. 

Schiffman hace dos años, con tan solo 17 años de edad creó una plataforma llamado ncov2019.live que ayudó a rastrear la propagación del coronavirus a nivel mundial y fue tan bien recibido que el joven recibió el premio Webby Person of the Year en línea en el 2020 y se lo otorgó Anthony S. Fauci.

Cortesía de The Washington Post

Sin embargo este año Avi asistió a una manifestación en San Diego en protesta por la invasión de Rusia a Ucrania “No podía dejar de pensar en lo que podía hacer para ayudar”, dijo Schiffmann, quien ya tiene 19 años y es estudiante de la Universidad de Harvard pero se encontraba en San Diego y se tomó un semestre libre. “Quería hacer algo que tuviera un impacto instantáneo”.

Schiffman personalmente en crear un sitio web para refugiados ucranianos que requerían un lugar para quedarse en otros países y mediante un tuit señaló: “Una buena idea sería crear un sitio web para unir a los refugiados ucranianos con los anfitriones en los países vecinos”. 

Para llevar a cabo este proyecto le solicitó ayuda a otras personas para traducir la plataforma al ucraniano, ruso, polaco, checo y rumano 

Luego de esto le envió un mensaje de texto a Marco Burstein, su compañero de la clase de primer año de la misma universidad Y quién es un genio de la codificación de computadoras y tiene 18 años. 

Avi le preguntó si podía ayudarlo a desarrollar rápidamente un sitio web Y aunque Marcos se encontraba en Cambridge, Massachusetts, es decir, a 3000 millas de distancia y tenía múltiples tareas y clases a las que asistir le dio el afirmativo a su compañero.

El duro trabajo sin parar a través de mensajes de texto y Facetime para finalmente crear un sitio web que les fuera fácil de Navegar a las personas que ofrecían ayuda y para quienes la solicitaban.

El 3 de marzo a tan solo 3 días y 5 horas de haber planeado la plataforma, Ukraine Take Shelter se lanzó con 12 idiomas en donde los refugiados ucranianos que huyeron de la guerra pueden encontrar inmediatamente aficiones con habitaciones libres así como condominios turísticos sin usar y apartamentos.

“Si alguien tiene un sofá disponible, puede ayudar a un refugiado”, anunció Schiffmann. “Y si alguien tiene una casa completa, puede ponerla en el sitio y mantener a toda una familia”.

Entonces la primera semana más de 4000 aflicciones potenciales a nivel mundial se unieron incluso desde los Estados Unidos y ofrecieron lugar para quedarse a través de Ukraine Take Shelter y cada día el número de anfitriones va aumentando.

Aunque muchas ofertas provienen de países cercanos también han escrito anfitriones de Israel y hasta Canadá. También se han visto casos de anfitriones que compran boletos aéreos para trasladar a las familias a un lugar seguro.

“La cantidad de hosts nuevos que recibimos todos los días es alucinante, y estamos viendo resultados inmediatos en cómo el sitio web está marcando la diferencia”, dijo Avi.“Está literalmente salvando vidas de personas en una situación aterradora”.

“Descubrimos que los sitios existentes administrados por los gobiernos para ayudar a los refugiados eran torpes y estaban llenos de jerga complicada”, dijo su creador. “Envías algo a una caja negra y solo esperas que alguien lo lea y te ayude”.

“Alguien que huye de explosiones y disparos está estresado y necesita algo que sea más sencillo y fácil de usar”, destacó. 

The Washington Post también indica en su artículo que: “En el sitio web de Ucrania Take Shelter, los refugiados ingresan sus ubicaciones actuales y aparecen docenas de ofertas de acogida de las ciudades más cercanas en los países vecinos, dijo Burstein. También pueden especificar el número de personas que necesitan refugio y si tienen mascotas o familiares con necesidades especiales”. 

A pesar de que algunas viviendas ya están repletas de refugiados ucranianos, también ofrecen acogida a las mascotas, al igual que el cuidado de los niños provenientes de Ucrania.

El diseño está simplificado y la dirección de los anfitriones no es explícita para resguardar su  identidad y por seguridad. 

“Nuestro objetivo era poner en marcha el sitio lo más rápido posible para ayudar a tantas personas como fuera posible, y eso es exactamente lo que está sucediendo”, mencionó Schiffmann

Marcos como Avi siempre se ha sentido atraídos por la creación de páginas web Y también gracias a esto su amistad perduró desde el inicio de las clases en Harvard.

“Avi y yo nos conocimos después de venir a Harvard”, dijo Burstein. “Hice un sitio web el verano pasado para que los estudiantes de Harvard pudieran ver qué clases estaban tomando todos sus amigos, y Avi me contactó al respecto”.

El cofundador también mencionó que “Cuando Avi me envió un mensaje de texto sobre hacer algo por la gente en Ucrania, tuve la sensación de que realmente podríamos marcar la diferencia con esto”.

“Somos increíblemente afortunados de ir a Harvard y tener familias amorosas y vivir en un ambiente seguro. Sentimos que era nuestro turno de retribuir”, concluyó. 

Relacionados