Destacado, Florida

Estudiantes universitarios temen posibles recortes de DeSantis

La semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que pide una evaluación anual de la “libertad intelectual y la diversidad de puntos de vista” en los colegios y universidades públicas del estado. La ley, que entra en vigor hoy, ya se enfrenta a un retroceso. El proyecto de ley […]

Por Allan Brito
Estudiantes universitarios temen posibles recortes de DeSantis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que pide una evaluación anual de la “libertad intelectual y la diversidad de puntos de vista” en los colegios y universidades públicas del estado. La ley, que entra en vigor hoy, ya se enfrenta a un retroceso.

El proyecto de ley de educación superior respaldado por los republicanos, HB 233 , es una respuesta a lo que DeSantis ha enmarcado como un sesgo liberal o de izquierda en las universidades de los Estados Unidos. Según el gobernador, ese sesgo ” adoctrina ” a los estudiantes y les impide pensar por sí mismos.

Como solución controvertida, la HB 233 instruye al estado a documentar anualmente cualquier supuesto sesgo en cada una de las universidades públicas del estado. Reseñó Miami New Times.

En Florida, el Student Press Law Center ha intentado durante años aprobar la denominada legislación New Voices , que contrarrestaría las restricciones impuestas por Hazelwood v. Kuhlmeier , pero el estado aún tiene que ceder. Ahora, la amenaza potencial de HB 233 para el periodismo estudiantil podría materializarse en cuestión de meses.

“No podemos esperar que los periódicos locales cubran todo lo que sucede en el campus, ese es nuestro trabajo”, dice Palm. “Si [el estado] encuentra una manera de castigarnos, no solo reducirá nuestros esfuerzos para ser el perro guardián de la universidad para lo bueno y lo malo, sino también para nuestra relación con las audiencias”.

Tanto Palm como Jordan Coll, director de noticias de Panther NOW , expresaron una falta de sorpresa con respecto al proyecto de ley, así como sospechas sobre su oportunidad.

“No nos sorprendió que algo como esto estuviera sucediendo, porque al final del día, DeSantis afirma que las universidades están adoctrinando a sus estudiantes y eliminando ciertos planes de estudio”, le dice Coll a New Times . Ha hablado con Panther NOWEl personal de 126 estudiantes extensamente sobre el proyecto de ley y dijo que sus reacciones parecían unificadas: “Es un proyecto de ley realmente cuestionable. ¿Y por qué ahora?”

Relacionados