Destacado, Estados Unidos, Nota Principal, Sucesos

Estudio advierte incremento abismal de muertes por armas de fuego en EEUU

La investigación indica que el mayor número de decesos están presentes en la comunidad de raza negra

Por Allan Brito
Estudio advierte incremento abismal de muertes por armas de fuego en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio reveló el pasado martes que Estados Unidos (EEUU) incrementó el número de muertes por armas de fuego.

De acuerdo con CNN, la investigación encontró que durante la pandemia entre 2019 y 2021, los escenarios criminales que provocaron muertes por armas de fuego, aumentaron más del 25 por ciento.

En 2021, el total de muertes fue de 48.953 decesos, es el mayor número de víctimas desde que se inició el registro en 1981. En este sentido, el estudio advierte que los hombres tienen un riesgo mayor de fallecer por causa de muertes violentas.

De los datos de muertes, el 86 por ciento fueron hombres, mientras que el 14 por ciento son mujeres. Asimismo, los investigadores indicaron que existe una variabilidad racial entre las víctimas. El índice de muertes de hombres negros es más alto, oscilando en 56 negros por cada 100.000 habitantes, 10 latinos por cada 100.000 habitantes y 3 blancos por cada 100.000 habitantes.

Otro dato curioso es que la tasa de suicidio en EEUU es más alta en hombres blancos de avanzada edad.

Violencia con armas de fuego deja gran vacío entre familiares de las víctimas

Los familiares de las víctimas de tiroteo en escuela primaria de Uvalde, Texas, piden al Gobierno de EEUU que enmiende sus fallas en el sistema para controlar las masacres por arma de fuego y dar justicia a los afectados.

De acuerdo con CNN, existen muchas interrogantes que no pueden responder las autoridades a los familiares de personas que murieron tras recibir disparos.

Un hombre llamado Javier Jacinto Cazares, quien perdió a su pequeña hija en la masacre de Uvalde, siente que el sistema estadounidense le falló.

“El sistema está quebrado porque alguien de 18 años puede comprarse armas. Ha habido muchas tragedias así, y siguen. No hacen nada”, expresó Cazares, en entrevista para CNN.

El hombre hizo hincapié en la irresponsabilidad existente en EEUU al permitir que un joven menor de edad tenga acceso a armas de fuego.

Relacionados