Destacado, Tecnología

Estudio descubrió por qué los hermanos menores tienen carreras deportivas destacadas

Si tienes un hermano menor, probablemente sea mejor deportista que tú. Este efecto, que es válido para todos los deportistas, tanto masculinos como femeninos, quedó demostrado en un estudio académico sobre atletas de 33 deportes diferentes en Australia y Canadá, reportó Telegraph. Se compararon atletas de élite -que habían llegado a la alta competición internacional, […]

Por Allan Brito
Estudio descubrió por qué los hermanos menores tienen carreras deportivas destacadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si tienes un hermano menor, probablemente sea mejor deportista que tú.

Este efecto, que es válido para todos los deportistas, tanto masculinos como femeninos, quedó demostrado en un estudio académico sobre atletas de 33 deportes diferentes en Australia y Canadá, reportó Telegraph.

Se compararon atletas de élite -que habían llegado a la alta competición internacional, incluidos los Juegos Olímpicos- con un grupo de control de atletas que no eran de élite.

No había ninguna diferencia destacable en el número total de hermanos que tenían estos grupos. En cambio, la diferencia importante radicaba en si sus hermanos eran más jóvenes o mayores.

Los deportistas de élite tenían una media de 1,04 hermanos mayores, mientras que los que no eran de élite sólo tenían 0,61 hermanos mayores. Los hermanos mayores de los deportistas de élite también tenían muchas más probabilidades de practicar deporte a un buen nivel.

Richard Williams, el padre de Venus y Serena, siempre pensó que Serena, 15 meses más joven que Venus, tendría la mejor carrera tenística. Y tenía razón.

En aproximadamente dos de cada tres casos en los que una pareja de hermanos practica el mismo deporte profesionalmente, el más joven tiene más éxito.

Inspiración

Los hermanos menores también pueden inspirarse en los mismos deportes que sus hermanos mayores. “Ella siempre me arrastraba a correr o a dar patadas a los balones”, dice la delantera del Lyon Ada Hegerberg, la primera ganadora femenina del Balón de Oro en 2018, sobre el hecho de jugar con su hermana Andrine, dos años mayor que ella.

Los hermanos mayores proporcionan a los niños pequeños alguien de quien aprender. “He aprendido mucho viendo a Venus”, dijo Serena en 1998.

Se ha demostrado que el hecho de que dos o más personas trabajen juntas para aprender una determinada tarea, lo que se denomina aprendizaje diádico, favorece más el aprendizaje de nuevas habilidades. Los hermanos menores se benefician especialmente porque pueden aprender más de sus hermanos que viceversa.

La pequeña ventaja de los hermanos en el deporte tiene su origen en el hecho de que se desafía más a los hermanos menores.

Los hermanos menores se ven obligados a desarrollar habilidades alternativas. Como suelen ser más pequeños y menos fuertes, los hermanos pequeños necesitan otros medios -habilidades, tácticas y creatividad- si quieren competir

Relacionados