Curiosidades

Estudio revela que el calor coloca a los perros agresivos

Nuestros amigos pueden estresarse más de la cuenta, por lo que hay que estar prevenido.

Por Angel David Quintero
Estudio revela que el calor coloca a los perros agresivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si eres un amante de los perros, probablemente disfrutes pasar tiempo al aire libre con tu amigo peludo. Pero, ¿Sabías que el clima puede afectar el comportamiento y el estado de ánimo de tu perro? Según un estudio reciente publicado por la revista científica Nature, el riesgo de ser mordido por esta especie es mayor en los días calurosos, soleados y con smog.

Los humanos cometen más crímenes violentos cuando la temperatura y la contaminación del aire son más altas, según diferentes estudios. Este comportamiento está relacionado con mayores niveles de estrés. Al parecer, ese mismo efecto puede estar ocurriendo en nuestros mejores amigos.

Los perros son animales maravillosos, leales y cariñosos con sus dueños. Sin embargo, hay momentos en los que las cosas pueden salir mal, y una mordedura puede ser una experiencia dolorosa y traumática para la víctima. Ahora, un nuevo estudio sugiere que hay ciertos factores, como el clima y la contaminación del aire, que pueden aumentar el riesgo de ataques.

Leer más: Loki, la “dogtora” que cura con su amor en Baltimore

Los investigadores analizaron datos de diez años sobre mordeduras de perros en ocho ciudades de Estados Unidos, y encontraron que eran más comunes en días cálidos y soleados, y cuando los niveles de contaminación del aire eran más altos. En particular, la incidencia aumentó en un once por ciento en los días con mayor radiación ultravioleta, en un cuatro por ciento en los días más cálidos, y en un tres por ciento en los días con mayores niveles de ozono.

Cómo hacer que un perro no ladre: trucos y consejos

Las mordeduras de perros suelen ser más comunes en días soleados

 

¿Por qué aumenta la agresión?

Se cree que la respuesta al estrés desencadenada por los contaminantes puede estar relacionada con una leve inflamación pulmonar. Además, se ha observado que la exposición al ozono tiene efectos directos en la función cerebral en ratas, como un aumento en la dopamina, noradrenalina y otros ácidos en áreas como el estriado y el mesencéfalo.

Estos hallazgos sugieren que la exposición a la contaminación puede estar relacionada con la aparición de enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad.

Además, se ha observado que estos efectos, en combinación con el estrés por calor, puede provocar deterioro cognitivo y neuroinflamación en roedores.

Durante los días calurosos hay que tener mayores cuidados con nuestro perrito

Sin embargo, se necesita más investigación para verificar si existe una conexión entre la exposición al ozono y la agresión, lo que podría lograrse mediante experimentos aleatorios de exposición doble ciego en animales o en humanos.

A pesar de los primeros resultados, el estudio asegura que no es concluyente. Los científicos no contaron con datos importantes como la raza, el sexo y el estado de castración del perro. Otro factor importante era la relación previa entre el animal y la víctima. Por lo tanto, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y explorar la relación entre el clima, la contaminación del aire y las mordeduras de perros.

En lo que sí coincidieron es que en la mayoría de los casos, las agresiones ocurren cuando los humanos tratan de interactuar con los animales. Por eso, es importante darles su espacio en días de mucho sol o si se les ve incomodos.

5 Tips para mantener a tu mascota feliz cuando hace calor

Cuando las temperaturas comienzan a subir, es importante tomar medidas para asegurarse de que su mascota se mantenga sana y contenta. Aquí hay algunos consejos a seguir durante los días calurosos:

Si proteges a tu amigo del calor no sufrirá de estos efectos

-Proporcione hidratación en todo momento: Asegúrese de que su mascota tenga acceso constante a agua fresca y limpia. Puede considerar añadir cubitos de hielo para mantenerla fría.

-Mantenga a su mascota en un lugar fresco: Asegúrese de que tenga acceso a una zona sombreada en su hogar. Si pasa tiempo en el exterior debe tener un buen refugio para el calor.

-No lo deje dentro de un automóvil: Si eres de lo que acostumbra a hacer esta práctica, no es buena idea menos en días calurosos, incluso si las ventanas están abiertas. La temperatura dentro puede aumentar rápidamente y poner en peligro su vida.

-Evite el ejercicio intenso: Asegúrese de que su mascota tenga suficientes descansos y sombra mientras esté al aire libre.

-Proporcione alimentos refrigerados: Esto lo ayudará a mantener su temperatura corporal baja. Debe consultar con un veterinario el tipo de comida que puede consumir.

Relacionados