Economía, Florida

Estudio revela que trabajadores en Florida no tienen mucho para celebrar en el Día del Trabajo

La Organización global Oxfam América, que trabaja para poner fin a la injusticia de la pobreza en el mundo, publicó un informe donde analizó los derechos, salarios y protecciones de los trabajadores en los Estados Unidos. Este informe, denominado Índice “Best States to Work” clasificó de mayor a menor, los mejores Estados para trabajar en el […]

Por Allan Brito
Estudio revela que trabajadores en Florida no tienen mucho para celebrar en el Día del Trabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización global Oxfam América, que trabaja para poner fin a la injusticia de la pobreza en el mundo, publicó un informe donde analizó los derechos, salarios y protecciones de los trabajadores en los Estados Unidos. Este informe, denominado Índice “Best States to Work” clasificó de mayor a menor, los mejores Estados para trabajar en el país y con las mejores protecciones para el empleado.

Por Redacción Miami Diario

Dentro de los 50 estados y Washington D.C., la Florida ocupa el puesto 37 a nivel nacional, en cuanto a los derechos, salarios y protecciones generales de los trabajadores.

Si bien la Florida brinda negociaciones colectivas y salariales a maestros, policías y bomberos, este continúa siendo un “right-to-work state”. Mientras que la Florida tiene una ley de igualdad de remuneración y protecciones contra el acoso sexual, esta no tiene una ley que garantize un ambiente de trabajo apropiado para mujeres embarazadas, ni la ampliación de los derechos de extracción en el lugar de trabajo.

Al mismo tiempo, aunque el costo de vida es muy diferente en diferentes partes de la Florida, la ley estatal impide que los gobiernos locales que conocen las necesidades de sus ciudadanos establezcan un salario mínimo que satisfaga el costo de vida en cada comunidad y sea apropiado para todas las familias.

El salario mínimo en la Florida es de $ 8.25 la hora, solo el 31.9 % del salario digno que una familia de cuatro personas con un solo padre trabajando necesita para vivir en la Florida. Pero la situación de los trabajadores pudiese mejorar en un futuro.

Existe un movimiento entre activistas para poner en la boleta electoral del 2020 una propuesta para aumentar el salario mínimo a $ 15 por hora. De aprobarse, el salario mínimo aumentaría gradualmente hasta $ 10 la hora en el 2021, y luego hasta $ 15 la hora en el 2026.

Esta actualización del salario mínimo de la Florida es importante, en un estado donde el costo de la vivienda es muy alto y está fuera del alcance de muchas familias trabajadoras. Esto sería aún de mayor importancia para las mujeres, ya que el estudio encontró que las mujeres no están experimentando mucho progreso económico en la Florida, a pesar de que esta en junio se convirtió en una economía de $ 1 billón.

El Índice de mejores estados para trabajar analiza 11 áreas de políticas en tres dimensiones: políticas salariales para asegurar que los trabajadores ganen lo más cercano posible a un salario digno; las protecciones de los trabajadores para que los trabajadores puedan tomarse un tiempo libre por enfermedad o embarazo y tengan protección legal contra el acoso sexual; y el derecho a poder organizarse para proteger los derechos de los trabajadores a tener voz a través de la organización y el mantenimiento de un sindicato, si así lo desean.

“En Estados Unidos de hoy, solo unas pocas millas marcan una gran diferencia en salarios y protecciones laborales”, dijo Minor Sinclair, director del Programa Doméstico de Oxfam América.

“Mientras que los legisladores en algunos estados están tomando medidas para que los trabajadores y sus familias salgan de la pobreza, los legisladores de otros Estados parecen contentos con el status quo”.

Ademas de la Florida, el estudio también analizó otros estados. El Distrito de Columbia lidera el camino en una nueva clasificación de leyes laborales estatales y protecciones para los trabajadores, mientras que Virginia se ubicó en el último lugar. Washington, California y Massachusetts también se ubicaron en la parte superior del primer Índice de Mejores Estados para Trabajar; Pensilvania, Montana e Indiana están en el medio; mientras que Georgia, Alabama y Mississippi también están en la parte inferior.

No hay salarios dignos en Estados Unidos

Es importante señalar que no se encontró ningún estado que proporcione un salario digno, un determinante crítico de la adecuación de un salario mínimo. De acuerdo con una simple relación entre el salario mínimo y un salario digno, ningún salario mínimo estatal excede –incluso– la mitad de un salario digno para una familia de cuatro.

Y aunque la mayoría de los Estados ha progresado en la legislación básica de igualdad de remuneración y en las leyes básicas de acoso sexual, pocos han aprobado licencias por enfermedad con sueldo, permisos familiares pagados y leyes de programación justa.

Es importante destacar que Oxfam también encontró correlaciones entre los puntajes más altos en el Índice de Mejores Estados para Trabajar y los indicadores económicos y sociales deseables. Esto incluye una correlación moderada con menores tasas de mortalidad infantil y pobreza, y con mayores tasas de esperanza de vida, ingreso mediano, PIB per cápita y tasas de participación en la fuerza de trabajo. Si bien la correlación no es causalidad, esta evidencia sugiere que estas políticas no son perjudiciales para la economía o la salud de la población. Al contrario, ayudan a mejorar la económica y la salud de la gente.

“Las leyes y políticas laborales en toda nuestra nación afectan la vida cotidiana de nuestra gente”, continuó Sinclair. “Con este ranking, esperamos que los legisladores estatales consideren los impactos de las políticas laborales en las familias trabajadoras y realicen acciones para implementar políticas que ayuden a las personas en sus Estados a prosperar y vivir dignamente”.

Para más información, informe anexo en: https://www.oxfamamerica.org/best-states-report

Con información de: Negocia en Miami

Vea también: Amazon apuntando hacia Miami para instalar su segunda sede central

Relacionados