Destacado, Tecnología

Estudio reveló cómo la inteligencia artificial se puede convertir en un problema moral

Con la llegada de la inteligencia artificial a la vida cotidiana son muchos los problemas que se hacen presentes, entre ellos los relacionados con la moral y la forma de actuar de los ciudadanos. Por Redacción MiamiDiario En 2014, un grupo de investigadores del MIT diseñó un experimento llamado Moral Machine, el cual consiste en […]

Por Allan Brito
Estudio reveló cómo la inteligencia artificial se puede convertir en un problema moral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la llegada de la inteligencia artificial a la vida cotidiana son muchos los problemas que se hacen presentes, entre ellos los relacionados con la moral y la forma de actuar de los ciudadanos.

Por Redacción MiamiDiario

En 2014, un grupo de investigadores del MIT diseñó un experimento llamado Moral Machine, el cual consiste en presentar una situación hipotética en la que un vehículo autónomo se dirige descontrolado hacia 5 personas.

Edmond Awad, autor principal de la investigación, mencionó que esperaba que el problema ético no solo fuera utilizado para los vehículos autónomos, sino para el resto de implicaciones que tiene la inteligencia artificial en el mundo.

El estudio advierte que no hay respuesta correcta o incorrecta, pues las decisiones dependen del contexto y personalidad de cada individuo.

En el dilema de Moral Machine, en lugar de tirar la palanca para salvar a 5 personas, se proponen escenarios como salvar la vida de mascotas en lugar de humanos, mujeres sobre hombres, jóvenes sobre viejos, sanos sobre enfermos, personas con más o menos dinero y peatones imprudentes sobre personas que acatan las reglas.

La pregunta era si el auto debía cambiar la dirección de manera brusca para salvar o acabar con la vida de determinado grupo de personas.

Algunas de las respuestas son las siguientes:

la mayoría de decisiones no estuvo basada en el número de personas que se podían salvar pero si tomaron en cuenta su ubicación, cultura y economía.

En países orientales, como China y Japón, los participantes optaron por salvar la vida de ancianos encima de los jóvenes. Según la hipótesis de los investigadores, la decisión se debe a la cultura basada en el respeto a las personas mayores.

En países con una cultura más centrada al individuo, como Francia o Grecia, la gente optó por salvar la vida de los más jóvenes. Por otro lado, en naciones con altos índices de desigualdad económica, se reflejó la brecha en el trato de personas con estatus social alto y bajo.

Finalmente estos resultados sólo tienen implicaciones en los países donde este tipo de vehículos son cada vez más populares, pues podrían influir en el diseño, la regulación y la ética de la inteligencia artificial.

 

 

 

 

 

Con información de Vix

 

 

 

También le puede interesar

Mercado de valores cae por fuertes pérdidas del sector tecnológico

Venezolanos varados en Chile piden autorizar regreso al país

Disney World cancela fiesta de Navidad de Mickey

Relacionados