Destacado, Estados Unidos, Mundo, Nota Principal, Tecnología

Estudio reveló en que podría terminar convirtiéndose el Covid-19 a futuro

El virus Covid-19 ha sido uno de los más letales que ha habido, en los últimos años, pero los expertos indican que a medida que se vuelva más endémico se convertirá en un simple resfriado infantil. Así lo reseñó este viernes la revista Science, en la que los investigadores de las Universidades de Oslo y […]

Por Allan Brito
Estudio reveló en que podría terminar convirtiéndose  el Covid-19 a futuro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El virus Covid-19 ha sido uno de los más letales que ha habido, en los últimos años, pero los expertos indican que a medida que se vuelva más endémico se convertirá en un simple resfriado infantil.

Así lo reseñó este viernes la revista Science, en la que los investigadores de las Universidades de Oslo y Pensilvania dieron sus proyecciones sobre el futuro de la enfermad, que causó estragos a nivel mundial.

“Después de la infección por Sars-CoV-2, ha habido una clara señal de resultados cada vez más graves y muertes con la edad. Sin embargo, los resultados de nuestro modelo sugieren que el riesgo de infección probablemente se trasladará a los niños más pequeños a medida que la comunidad adulta se vuelva inmune a través de la vacunación o la exposición al virus”, dijo Ottar Bjornstad, investigador de la Universidad de Oslo y de la Universidad de Pensilvania.

Esperan que la carga viral del Covid-19  disminuya

Bjornstad, indicó que a medida que la población adulta se inmunice contra el virus, la carga viral será menor y se trasladará hacía los niños.

“Los registros históricos de enfermedades respiratorias indican que los patrones de incidencia por edad durante las epidemias vírgenes pueden ser muy diferentes de la circulación endémica”, explicó el investigador.

También habló sobre el tiempo que podría durar el Covid-19, entre los seres humanos.

“Por ejemplo, el trabajo genómico en curso sugiere que la pandemia de 1889-1890, a veces conocida como gripe asiática o rusa, que mató a un millón de personas, principalmente adultos mayores de 70 años, puede haber sido causada por la aparición del virus HCoV-OC43, que es ahora un virus del resfriado endémico, leve y que se repite y afecta principalmente a niños de 7 a 12 meses de edad “, explicó Bjornstad.

 

Reinfecciones del virus podrían tumbar esta teoría

 

Jessica Metcalf, profesora asociada de ecología, biología evolutiva y asuntos públicos de la Universidad de Princeton, señaló que es probable que esta predicción se mantenga solo si las reinfecciones solo producen una enfermedad leve. Sin embargo, dijo, la carga de la mortalidad a lo largo del tiempo puede permanecer sin cambios si las infecciones primarias no previenen las reinfecciones o mitigan la enfermedad grave entre los ancianos.

“En este escenario más desolador, el exceso de muertes debido a las continuas y graves reinfecciones que resultan de la disminución de la inmunidad continuará hasta que se disponga de herramientas farmacéuticas más eficaces”, dijo.

Curiosamente, debido a las variaciones demográficas, el modelo predice diferentes resultados para diferentes países.

Los expertos examinaron la carga de enfermedad para 11 países diferentes, incluidos China, Japón, Corea del Sur, Europa, España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica y vieron que la carga viral eran distintas.

Relacionados