Destacado, Estilo de Vida

Estudio reveló que el 62% de los estadounidenses mayores toman aspirina todos los días

En un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins, los investigadores encontraron que muchos estadounidenses mayores todavía están tomando una aspirina para bebés todos los días para evitar problemas cardíacos por primera vez, a pesar de las pautas que ahora lo desaconsejan. Los científicos descubrieron que entre la mitad y el 62% de los adultos […]

Por Allan Brito
Estudio reveló que el 62% de los estadounidenses mayores toman aspirina todos los días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins, los investigadores encontraron que muchos estadounidenses mayores todavía están tomando una aspirina para bebés todos los días para evitar problemas cardíacos por primera vez, a pesar de las pautas que ahora lo desaconsejan.

Los científicos descubrieron que entre la mitad y el 62% de los adultos estadounidenses de 70 años en adelante usaban aspirina en dosis bajas para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

En el estudio, el equipo utilizó datos de más de 7.100 adultos estadounidenses de 60 años o más que participaron en una encuesta de salud federal.

Entre las personas de 70 años, el uso preventivo de aspirina era común: poco menos del 62% de las personas con diabetes usaban aspirina, al igual que el 48,5% de las personas sin diabetes.

Y aunque algunos participantes, de hecho, tenían antecedentes de enfermedad cardíaca, la mayoría no. Sin embargo, sus tasas de uso de aspirina eran altas. El equipo estimó que casi 10 millones de estadounidenses que entran en esa categoría están usando aspirina.

Las pautas actuales generalmente desalientan a las personas mayores de 70 años de usar aspirina de manera rutinaria para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral por primera vez. Esto se debe a que la aspirina no es benigna: conlleva un riesgo de hemorragia en el tracto gastrointestinal o incluso en el cerebro, riesgos que generalmente aumentan con la edad.

Y algunos ensayos recientes no han podido demostrar que la aspirina en dosis bajas realmente reduzca las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular por primera vez.

Tomar aspirina puede ser dañino

El equipo dice que la aspirina puede beneficiar a las personas con enfermedades cardiovasculares conocidas, ya sea arterias cardíacas obstruidas o antecedentes de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Donde las cosas se ponen turbias es en la prevención de un primer ataque cardíaco o un derrame cerebral, explica Knwridge Science. 

Las pautas anteriores se pronunciaron “fuertemente a favor” de la aspirina en dosis bajas para las personas consideradas de alto riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en los próximos 10 años (debido a factores de riesgo como fumar, presión arterial alta o diabetes).

Pero según estudios recientes, la forma de pensar ha cambiado. Ahora, las últimas pautas del Colegio Estadounidense de Cardiología / Asociación Estadounidense del Corazón dicen que este medicamento se puede considerar para pacientes “selectos” de 40 a 70 años que no tienen un mayor riesgo de hemorragia.

Muchos adultos mayores que toman aspirina en realidad comenzaron a tomarla hace años. El equipo alentó a esos pacientes a hablar con su médico sobre si aún es necesario.

Más sobre este tema

Relacionados