Farándula, Tecnología

Estudios revelan el por qué los mosquitos pican más a unas personas que otras

Los mosquitos tienen varias formas de detectar a sus nuevas presas, principalmente combinando el olfato, la vista y detectores térmicos. Así, poseen comportamientos especializados y órganos sensoriales únicos para encontrar víctimas siguiendo los sutiles rastros químicos que dejan sus cuerpos. En particular, los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes. Y la mayoría […]

Por Allan Brito
Estudios revelan el por qué los mosquitos pican más a unas personas que otras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los mosquitos tienen varias formas de detectar a sus nuevas presas, principalmente combinando el olfato, la vista y detectores térmicos. Así, poseen comportamientos especializados y órganos sensoriales únicos para encontrar víctimas siguiendo los sutiles rastros químicos que dejan sus cuerpos. En particular, los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes. Y la mayoría expulsamos este componente, que aunque acaba diluido en el aire, tarda un tiempo en mezclarse, provocando una especie de rastro  que atraerán al mosquito hacia donde estamos.

Por Redacción Miami Dairio

“Los mosquitos comienzan a orientarse a esos impulsos de dióxido de carbono y continúan volando contra el viento mientras perciben concentraciones más altas que las que contiene el aire ambiente normal”, explica a LiveScience Joop van Loon, entomólogo de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos. Usando dióxido de carbono, los mosquitos pueden encontrar posibles dianas hasta a 50 metros de distancia.

Los científicos creen que la variable más importante en la que se fijan estos insectos cuando eligen a una presa -ya sea persona o animal, pues pican a cualquier vertebrado- son los compuestos químicos producidos por las colonias de microbios que viven en la piel de su futura víctima. “Las bacterias convierten las secreciones de nuestras glándulas sudoríparas en compuestos volátiles que viajan a través del aire al sistema olfativo en la cabeza de los mosquitos”, señala Van Loon.

Estos paquetes de productos químicos son complejos, incluyen más de 300 compuestos diferentes y varían de persona a persona según, precisamente, los genes y el entorno. De hecho, ser de la misma familia no implica tener la misma microbiota, lo que explicaría que a hermanos gemelos no sufran de la misma cantidad de picaduras. Un estudio en 2011 publicado por la revista «Plos One» afirmaba que las personas con mayor diversidad de microbios en la piel tendían a sufrir menos a los mosquitos (y viceversa), e incluso se llegaron a detectar las bacterias más eficaces contra estos molestos compañeros de habitación. En concreto, las personas con Leptotrichia, Delftia, Actinobacteria Gp3 y Staphylococcus tenían menos picaduras que los demás. En cambio, los portadores de las bacterias Pseudomonas y Variovorax en su piel eran más atractivos para estos seres.

No podemos hacer mucho por controlar esta micriobiota que, de hecho, puede cambiar a lo largo de la vida -particularmente si la persona enferma-. Pero sí que podemos vestirnos de un color que no sea el negro, un color que estos molestos pequeños adoran.

Con información de RT

También puedes leer:

Mira el sexy traje con el que se presentó Jennifer Lopez en San Antonio Texas

¡Candente! Impresionante meneo de caderas de Jennifer López a sus 49 años (Video)

Jennifer Lopez se convierte en el nuevo ícono de la moda (FOTOS)

Relacionados