Destacado, Florida, Nota Principal

¿Eta se dirige a Florida? esto es lo que arrojaron los datos por simulación

Los restos de la lluvia del huracán ETA inundaron las casas de Honduras el jueves, mientras que el número de muertos en toda América Central se elevó a por lo menos ocho. Los pronosticadores dijeron que se esperaba que la otrora poderosa tormenta volviera a formarse y se dirigiera hacia Cuba y Florida a principios […]

Por Allan Brito
¿Eta se dirige a Florida? esto es lo que arrojaron los datos por simulación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los restos de la lluvia del huracán ETA inundaron las casas de Honduras el jueves, mientras que el número de muertos en toda América Central se elevó a por lo menos ocho. Los pronosticadores dijeron que se esperaba que la otrora poderosa tormenta volviera a formarse y se dirigiera hacia Cuba y Florida a principios de la semana próxima.

Por Redacción Miami Diario

La tormenta que golpeó a Nicaragua como un huracán de categoría 4 el martes se había convertido  en una vasta tormenta tropical, pero avanzaba tan lentamente y arrojaba tanta lluvia que gran parte de América Central permanecía en alerta máxima.

ETA tenía vientos sostenidos de 30 mph (45 kph) y se movía de oeste a noroeste a 7 mph (11 kph) a finales del miércoles. Estaba centrada a 145 kilómetros al sur de La Ceiba, Honduras.

Las autoridades guatemaltecas informaron de cuatro muertos el jueves, que se suman a las dos víctimas de Honduras y las dos de Nicaragua.

Computer models for Eta.

ETA tenía vientos sostenidos de 30 mph (45 kph) y se movía de oeste a noroeste a 7 mph (11 kph) el miércoles pasado. Estaba centrada a 145 kilómetros al sur de La Ceiba, Honduras.

Las autoridades guatemaltecas informaron de cuatro muertos el jueves, que se suman a las dos víctimas de Honduras y las dos de Nicaragua.

Dos niños murieron cuando su casa se derrumbó por las fuertes lluvias en el departamento de Quiché, en el centro de Guatemala, según un comunicado de los bomberos locales. Una tercera persona también murió en Quiché, pero los detalles no estuvieron disponibles de inmediato. El presidente Alejandro Giammattei confirmó una cuarta muerte en un deslizamiento de tierra en Chinautla al norte de la capital el miércoles por la noche.

Las autoridades informaron de cerca de 100 casas dañadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Guatemala.

Se pronosticó que las fuertes lluvias continuarán en todo Honduras al menos hasta el jueves mientras ETA se mueve hacia la ciudad norteña de San Pedro Sula.

Gran parte de la ciudad de Villanueva, justo al sur de San Pedro Sula, estaba bajo las aguas de la inundación al amanecer del jueves. El río Ulúa se desbordó, pero no hubo informes inmediatos de muertes.

Docenas de residentes del barrio de San Pedro Sula de Satélite tuvieron que abandonar sus casas a las 4 de la mañana del jueves cuando el agua del río Chamelecón llegó a sus puertas.

Las autoridades hondureñas informaron anteriormente de que una niña de 12 años murió en un alud de lodo y un niño de 15 años se ahogó tratando de cruzar un río crecido por la lluvia. Se informó de otras dos muertes en Nicaragua.

Marvin Aparicio, de la agencia de gestión de emergencias de Honduras, dijo el miércoles que unas 457 casas habían sido dañadas, en su mayoría por las inundaciones. Había 41 comunidades aisladas por las carreteras arrasadas y nueve puentes del país fueron arrasados por los ríos crecidos. Dijo que se informó de la desaparición de seis personas.

Entre las personas rescatadas se encontraban Karen Patricia Serrano, su esposo y cinco hijos. Su casa se inundó con las aguas del río Lancetilla y desde el lunes estaban en un refugio en la ciudad norteña de Tela.

“Lo perdimos todo”, dijo la mujer de 32 años. “No sé qué vamos a hacer. Mi marido tiene 74 años y por su edad no puede trabajar. Incluso perdí mis animalitos”, dijo, refiriéndose a las gallinas, los gatos y los perros.

Satellite image for Eta.

Oscar Armando Martínez Flores, su esposa y sus siete hijos estuvieron en el mismo refugio. Su casa cerca del río Lancetilla también se inundó, y sólo salieron con la ropa que llevaban puesta.

“Las lluvias comenzaron el lunes y el río se desbordó”, dijo Martínez el miércoles. “Los bomberos y la policía llegaron para sacarnos porque las casas estaban inundadas.”

Martínez ya estaba en una situación desesperada antes de la tormenta. Como trabajador de la construcción, no había podido encontrar trabajo en ocho meses desde que la pandemia de coronavirus comenzó allí. Ha estado vendiendo tortillas para mantener a su familia a flote.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. pronosticó que partes de Nicaragua y Honduras podrían recibir de 380 a 635 milímetros de lluvia, y que en algunas partes aisladas podrían llegar a alcanzar los 1.000 milímetros.

Fuente: Click Orlando

También te puede interesar:

Relacionados