Destacado, Estados Unidos, Florida, Nota Principal, Venezuela

Ex abogado de Pdvsa se declara culpable en tribunal de Miami por aceptar sobornos millonarios

Un nuevo caso de soborno   por parte del Gobierno Venezolano, salió a relucir este miércoles  en un tribunal de Miami, cuando un ex abogado de Petróleo de Venezuela (PDVSA) se declaró culpable. Carmelo Urdaneta Aquí, quien era uno de los representantes legales de la estatal petrolera,  indicó que recibió alrededor de $49 millones   para que […]

Por Allan Brito
Ex abogado de Pdvsa se declara culpable en tribunal de Miami por aceptar sobornos  millonarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo caso de soborno   por parte del Gobierno Venezolano, salió a relucir este miércoles  en un tribunal de Miami, cuando un ex abogado de Petróleo de Venezuela (PDVSA) se declaró culpable.

Carmelo Urdaneta Aquí, quien era uno de los representantes legales de la estatal petrolera,  indicó que recibió alrededor de $49 millones   para que el régimen liderado por Nicolás Maduro pudiese tener acceso a los contratos que habían en la empresa.

Urdaneta, de 47 años,  abogado pagó  una fianza de $ 1.5 millones desde que se entregó a las autoridades norteamericana y podría recibir una condena de  hasta 10 años de prisión, pero el castigo se pudiese reducir  en septiembre ante la jueza de distrito de los Estados Unidos Kathleen Williams debido a su cooperación con las autoridades.

Ex abogado ocupó varios cargos en Pdvsa

Urdaneta estuvo en varios cargos en Pdvsa desde 1997 a 2015, no solo fue un actor del gobierno central en el caso de lavado de dinero de $ 1.2 mil millones presentado en Miami.

Además,  tuvo un papel de apoyo en otro esquema de préstamos y divisas anteriormente en su carrera, según una declaración fáctica presentada con su acuerdo de culpabilidad.

Pero Urdaneta  no actuó solo, si no también en complicidad con Francisco Convit Guruceaga, quien está acusado de conspirar, con otros funcionarios de PDVSA e influyentes empresarios con acceso a los más altos niveles de gobierno.

 

Otras personalidades involucradas

En la red  de corrupción también estarían involucrados, Abraham Edgardo Ortega, exdirector ejecutivo de planificación financiera de PDVSA, fue sentenciado a dos años y cuatro meses después de que admitió haber aceptado más de $ 12 millones en sobornos que fueron transferidos en secreto a Estados Unidos y otras instituciones financieras.

Ortega a su vez, también dijo que colaboró con un corredor de inversiones con sede en Miami, Gustavo Adolfo Hernandez Frieri, para aceptar $ 12 millones  con el objetivo de invertir en fondos mutuos falsos en Estados Unidos para que las transacciones parecieran legítimas.

En la investigación hecha por las autoridades de Estados Unidos, también estarían involucrados los tres hijastro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el empresario y dueño del canal Globovisión, Nicolás Maduro.

Relacionados