Destacado, Sucesos

Ex contralor ecuatoriano Carlos Pólit arrestado en Miami

El ex contralor ecuatoriano Carlos Pólit compareció el martes por video ante un juez federal de Miami bajo cargos de lavado de dinero, tras presuntamente exigir el pago de $8 millones en sobornos a cambio de contener la emisión de multas contra la constructora brasileña Odebrecht. El ex funcionario de 72 años, quien también es […]

Por Allan Brito
Ex contralor ecuatoriano Carlos Pólit arrestado en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ex contralor ecuatoriano Carlos Pólit compareció el martes por video ante un juez federal de Miami bajo cargos de lavado de dinero, tras presuntamente exigir el pago de $8 millones en sobornos a cambio de contener la emisión de multas contra la constructora brasileña Odebrecht.

El ex funcionario de 72 años, quien también es solicitado en su país tras ser sentenciado en ausencia por el mismo caso, fue arrestado el lunes por las autoridades en Estados Unidos y deberá presentarse ante la corte nuevamente el viernes para discutir la posibilidad de acceder a la condición de libertad bajo fianza mientras se realiza su juicio.

Pólit, quien se encuentra detenido en un centro de detención federal, es acusado de haber participado en una conspiración para lavar dinero. Según la acusación, entre el 2010 y el 2013 el ex funcionario ecuatoriano solicitó, y recibió, pagos de sobornos a un co-conspirador a cambio de usar su posición e influencia para proteger a la firma brasileña de ser multada.

Los fiscales Michael Berger y Alex Kramer dijeron que aspiran mantener a Polit tras las rejas durante su juicio, pero indicaron que podrían estar abiertos a la posibilidad de que se le otorgue libertad bajo fianza.

Su abogado defensor, Fernando Tamayo, dijo a la jueza magistrada Jacqueline Becerra que las partes estaban trabajando en un paquete de fianza que pueda ser aceptable para la fiscalía. La lectura de los cargos contra Polit aún está pendiente.

El ex funcionario ecuatoriano también enfrenta un pedido de extradición por parte de Ecuador, donde ya fue juzgado y condenado culpable en ausencia.

Pólit estuvo en el centro de una investigación periodística realizada conjuntamente por el Miami Herald con otros medios que encontró que su familia estaba vinculada a tres costosas propiedades en el sur de la Florida adquiridas a través de compañías de responsabilidad limitada que no revelan mucha información sobre sus propietarios.

Registros públicos indican que las propiedades, compradas por un total de $7 millones, estaban a nombre de compañías creadas en la Florida y que fueron compradas directamente, sin hacer uso de préstamos hipotecarios, lo cual permitió mantener oculta la identidad del propietario. Pero las propiedades fueron posteriormente hipotecadas y McClatchy y el Miami Herald lograron establecer que se encontraban a nombre de John C. Polit, hijo del ex contralor, quien también fue sentenciado en Ecuador como cómplice de los delitos de extorsión de su padre.

Los dos fueron condenados en Ecuador por ocultar dinero que extorsionaron a Odebrecht, un conglomerado brasileño de ingeniería cuyo reconocimiento de los sobornos ha estremecido a Brasil, Ecuador y a otros países de América Latina.

Las compañías de responsabilidad limitada en la Florida no tienen que identificar a sus verdaderos dueños, y las vinculadas con las propiedades de Polit han tenido una gran cantidad de directores y gerentes, en su mayoría ecuatorianos que viven en Miami, lo que oscurece la identificación de los propietarios en los registros públicos.

Políticos de todo el hemisferio han buscado refugio en Miami desde hace muchos años, y también han ocultado aquí sus fortunas. La historia de la ciudad es de lazos geográficos y culturales con América Latina y el Caribe, y el mercado local de bienes raíces se alimenta del dinero de la región.

 

Relacionados