Destacado, Estados Unidos

Ex policía se declaró culpable tras matar a 13 mujeres

Este lunes finalmente se declaró culpable un ex oficial de policía que aterrorizó a California al asesinar a 13 personas además de secuestrar y violar a decenas de mujeres en los años 1970 y 1980. Por Redacción MiamiDiario Joseph James DeAngelo Jr. había permanecido casi en silencio en la corte desde su arresto en 2018 […]

Por Allan Brito
Ex policía se declaró culpable tras matar a 13 mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes finalmente se declaró culpable un ex oficial de policía que aterrorizó a California al asesinar a 13 personas además de secuestrar y violar a decenas de mujeres en los años 1970 y 1980.

Por Redacción MiamiDiario

Joseph James DeAngelo Jr. había permanecido casi en silencio en la corte desde su arresto en 2018 hasta que pronunció la palabra “culpable” en voz baja y ronca varias veces en un acuerdo de culpabilidad que le ahorrará la pena de muerte por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

DeAngelo, de 74 años, también se le escuchó decir “Lo admito”, “sí”. Aunque nunca ha reconocido públicamente los asesinatos, ofreció una especie de confesión después de su arresto en la que se refería  a una extraña personalidad interna llamada “Jerry” que aparentemente lo había obligado a cometer la ola de crímenes que terminó en 1986.

Hice todo eso (…) “No tenía la fuerza para expulsarlo (…) Él me hizo. El fue conmigo. Fue como en mi cabeza, quiero decir, él es parte de mí. No quería hacer esas cosas. Empujé a Jerry y tuve una vida feliz. Hice todas esas cosas. Destruí todas sus vidas. Así que ahora tengo que pagar el precio” fueron las palabras del hombre cuando estaba solo en una sala de interrogatorios policiales después de su arresto en abril de 2018, dijo el fiscal del condado de Sacramento, Thien Ho.

El “Golden State Killer” (asesino del estado dorado, como se denomina a California) llevaba traje de presidiario y un protector facial de plexiglas por el coronavirus en una corte instalada en un salón de una universidad de Sacramento debido  a la pandemia.

DeAngelo, un veterano de Vietnam y abuelo, nunca había estado en el radar de los investigadores que pasaron años tratando de localizar al culpable.

No fue hasta después de que terminaron los crímenes que los investigadores relacionaron una serie de asaltos en el centro y el norte de California con asesinatos en el sur de California y se establecieron en el apodo paraguas de Golden State Killer para el misterioso asaltante.

Finalmente fue atrapado después de que la policía utilizó el ADN de las escenas del crimen para encontrar un pariente lejano a través de una base de datos de genealogía web y luego construyó un árbol genealógico que eventualmente los llevó a él. Luego siguieron a DeAngelo y pudieron recolectar en secreto ADN de la puerta de su auto y un pañuelo desechado para obtener una orden de arresto.

 

 

 

 

 

Con información de Local10

Relacionados