Ex primer ministro iraquí revela cómo Obama ayudó a ISIS en 2013

Por MiamiDiario IA febrero 28, 2019 18:11

Ex primer ministro iraquí revela cómo Obama ayudó a ISIS en 2013

Una sombra se esparce sobre la cabeza de Barack Obama, presidente norteamericano que concluyó su período con una popularidad respetable. Y es que  Nouri al-Maliki, ex primer ministro de Irak, reveló que el ex mandatario permitió a los miembros de ISIS invadir los territorios iraquíes para propiciar el ingreso de Washington al país.

Por: Redacción Miami Diario

Maliki ocupó el cargo durante ocho años, entre el 2006 y el 2014, y declaró en reportaje de televisión, el 24 de febrero, que en el 2013 el servicio de inteligencia de los Estados Unidos facilitó imágenes aéreas que mostraban a los militantes de Daesh, acampados tras las fronteras de Irak con Siria.

Los grupos esperaban en esos enclaves que el presidente Bashar al-Assad fuese derrotado para invadir el país.

Bagdad acudió entonces a los Estados Unidos para solicitarle ayuda en forma de aviones de combate, para bombardear a los terroristas de ISIS, pero le fueron negados a pesar de los acuerdo de seguridad, de 2008 que existían entre las dos naciones.

En cambio recomendaron al gobierno iraquí trasladar la solicitud a Jordania, con quien no tenían acuerdo de cooperación militar en ese momento.

De todas maneras el ejército mando a la 7ª División a combatirlos y luego de algunos avances perdió a su comandante a manos de los terroristas, que casi desmantelaron toda la división.

No paró allí la estrategia de Obama para favorecer a Daesh, y suspendió los suministros de piezas de helicópteros y otros equipos militares, además de detener el cumplimiento de un contrato de venta de aviones de combate F-16 que Bagdad había pagado por anticipado.

Según explicó el ex primer ministro resulta inexplicable la decisión de la administración Obama al dejar escapar a los grupos insurgentes.

Lea también: Irán advierte a Israel sobre represalias si continúa sus ataques sobre Siria

Por otro lado, existen múltiples versiones de esta promoción y financiación del grupo terrorista durante el gobierno de Obama.

En una  entrevista a Ben Rhodes, quien durante mucho tiempo fue asesor adjunto de seguridad nacional en la Casa Blanca bajo Obama, titulada “Enfrentar las consecuencias de la política exterior de Obama”, Mehdi Hasan, de Intercept, logró que el exfuncionario admitiera lo que muchos pensaban: que la Administración Obama -a través de su política exterior- financió -directa o indirectamente- a la agrupación terrorista ISIS.

En este sentido confirma lo declarado por el entonces candidato a la presidencia Donald Trump, cuando dijo que Obama era el “fundador” de Daesh, al permitirles que tomaran el poder cuando evacuó completamente a Irak.

“Nunca debimos haber salido por donde salimos“, dijo Trump durante un mitin en agosto de 2016. “Hemos desatado una terrible furia por todo el Medio Oriente”, “En lugar de permitir que algunas pequeñas fuerzas detrás lo mantuvieran bajo control, los sacamos”, continuó el ahora presidente de Estados Unidos.

Con información de BLesMundo

También puede leer

Aparecen nuevos involucrados en trama corrupta para desfalcar a PDVSA

Trump a Maduro: Es difícil creer que alguien prohíba la entrada de provisiones al país

Denuncian que el régimen cubano estaría preparando a jóvenes del servicio militar para defender a Venezuela

Venezuela: Hambre, castigo y miedo, la fórmula de la represión de Nicolás Maduro

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario IA febrero 28, 2019 18:11

La Chica Miami

Restaurante de la Semana