Florida

¡EXCLUSIVA! Richardson: Shalala es del establishment y hay que acabar con el embargo

El candidado demócrata David Richarson, quien aspira a ocupar el escaño el distrito 27, que ocupa desde hace décadas la republicana Ileana Ros-Lehtinen, es directo en sus posiciones y no le teme a la polémica. A su juicio seguir con el bloqueo a Cuba no tiene sentido y está seguro que él representa una mejor opción […]

Por Allan Brito
¡EXCLUSIVA! Richardson: Shalala es del establishment y hay que acabar con el embargo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidado demócrata David Richarson, quien aspira a ocupar el escaño el distrito 27, que ocupa desde hace décadas la republicana Ileana Ros-Lehtinen, es directo en sus posiciones y no le teme a la polémica. A su juicio seguir con el bloqueo a Cuba no tiene sentido y está seguro que él representa una mejor opción al congreso que su contendiente Donna Shalala.

Por Gabriela Perozo/MiamiDiario

Levantar o no el embargo a Cuba es un tema siempre espinoso en la Florida, y el candidato demócrata David Richardson decidió abordarlos de frente con una jugada que sin duda entraña riesgos: fue directamente a Cuba a ver cuales habían sido los resultados de la apertura que promovió Barak Obama y cuáles los efectos del regreso a la línea dura instrumentada por Donald Trump al arribar a la Casa Blanca.

El legislador estatal demócrata que durante los últimos seis años ha representado a Miami Beach y La Pequeña Habana, pasó unas 36 horas en Cuba esta semana. Su posicion a favor de levantar definitivamente el embargo a la Isla ha generado posiciones encontradas entre partidarios de su propio partido.

Miami Diario conversó, en exclusiva, con David Richardson sobre este viaje.

Voces en contra

Pero son muchos los que se oponen a esta visión. Líderes políticos, particularmente republicanos cubanoamericanos, han liderado la diplomacia de línea dura de Estados Unidos sobre Cuba durante muchos años.

Es el caso del representante Mario Díaz-Balart, quien ayudó a formular las políticas de Trump sobre Cuba,  y quien sostiene  que lo que se está evitando es que el autoritario gobierno cubano se beneficie de muchas actividades comerciales. “Hasta que liberen a todos los prisioneros políticos, haya una prensa y sindicatos independientes y se programan elecciones multipartidistas libres y justas, los ajustes superficiales del régimen son sencillamente intentos transparentes de mantener su dictadura represiva”.

Pero Richardson sostiene  que el bloqueo responde a una filosofía caduca  que no ha mostrado ser eficaz en 60 años, “No va a haber cambios porque Estados Unidos lo decida”, afirmó. “Los cambios ocurrirán cuando el pueblo cubano esté empoderado para dictar cambios al régimen cubano”.

Pero aún dentro de los demócratasas su viaje despertó reacciones. Donna Shalala, su contricante al escaño dentro del partido, declaró al Miami Herald el lunes que “nunca iría a Cuba hasta que sea un país libre”.

Shalala representa al stablishment

Según el candidato nunca como ahora hubo tantas oportunidades para que los demócratas se hagan del escaño que ha monopolizado Ros-Lehtinen.

Asegura que el distrito ha cambiado y esto le dará ventaja a los demócratas en las elecciones generales de noviembre sobre los republicanos lo que permitirá arrebatarles en escaño ocupado hasta ahora por Ileana Ros Lehtinen.

La candidatura de David Richardson está recibiendo, entre otros, el apoyo de la Asociación Nacional de Educación, la primera unión nacional importante en respaldar en las competitivas primarias demócratas el puesto de retiro de Ileana Ros-Lehtinen

Los maestros Unidos de Dade y la Asociación de Educación de Florida también están detrás de la candidatura de Richardson, ya que se encuentra a la izquierda de la ex presidenta de la Universidad de Miami, Donna Shalala .

Richardson compite en la primaria demócratas contra Michael Hepburn, Matt Haggman, Kristen Rosen González y Donna Shalala (su más fuerte contricante). Las primarias en el partido Demócrata están pautadas para el 28 de agosto y comienzan con el envío por correo antes de finales de este mes de las boletas de ausentes.

A continuación la entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=PsBVJ04rJdI

 

 

Relacionados