Florida, Judicial

Exigen al sur de la Florida terminar con prohibiciones de indulgencia

Por  la Primera Enmienda los estadounidenses tienen derecho a acercarse a otros estadounidenses y pedir ayuda, dinero o suministros. Es por eso que las ciudades casi siempre pierden en los tribunales cuando intentan prohibir lo que  se denomina peyorativamente la “mendicidad”.  Por Redacción MiamiDiario Solo en Florida, los tribunales han revocado las ordenanzas en Tampa y […]

Por Allan Brito
Exigen al sur de la Florida terminar con prohibiciones de indulgencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por  la Primera Enmienda los estadounidenses tienen derecho a acercarse a otros estadounidenses y pedir ayuda, dinero o suministros. Es por eso que las ciudades casi siempre pierden en los tribunales cuando intentan prohibir lo que  se denomina peyorativamente la “mendicidad”. 

Por Redacción MiamiDiario

Solo en Florida, los tribunales han revocado las ordenanzas en Tampa y Miami que violan ese derecho básico estadounidense de pedir a otras personas en público unos pocos dólares.

Pero, al menos en el sur de Florida, tres ciudades importantes, Fort Lauderdale, Hollywood y Miami Beach, todavía restringen cuándo, dónde y cómo las personas sin hogar pueden pedir dinero en efectivo o alimentos.

Una coalición de grupos de defensa de derechos civiles envió cartas a ocho municipios de Florida en las que solicitan a las ciudades que voluntariamente terminen sus leyes contra personas sin hogar antes de ser demandadas.

Abogados del sur de Florida expresaron sus demandas como parte de un movimiento nacional, que comenzó en 2016, para persuadir a los legisladores en todo el país que adopten leyes que ayuden a alojar a las personas sin hogar en lugar de arrestarlas.

Acoso a mendigos

Las cartas llegan cuando los gobiernos y los policías locales en todo el sur de la Florida están siendo acusados, una vez más, de acosar a las personas sin hogar en áreas adineradas.

A principios de este año, la ACLU de Florida acusó a la Policía de Miami de abusar “sistemáticamente” de personas sin hogar en el centro de la ciudad. Desde 1998, a los policías de Miami se les ha prohibido arrestar a personas sin hogar por conductas “que sostienen la vida”, como bloquear una acera pública con pertenencias personales.

La ciudad presentó recientemente una moción legal para desalojar ese conjunto de leyes, llamado el “Acuerdo Pottinger”, pero la ACLU argumenta que el acuerdo en su lugar necesita una aplicación aún más estricta.

En el sur de la Florida, los grupos de derechos civiles impugnan una ordenanza en Miami Beach que prohíbe que alguien solicite dinero en las principales zonas turísticas como Lincoln Road, Ocean Drive, Collins Avenue y Washington Avenue.

En el pasado, los legisladores de Miami Beach han argumentado que debido a que a las personas sin hogar todavía se les permite comer en en algunos lugares, está bien criminalizar el acto en otras partes de la ciudad.  “Instamos a la ciudad a derogar inmediatamente la ordenanza y, en su lugar, a considerar alternativas más constructivas”, dice la carta.

Fort Lauderdale en la mira

Los grupos también están generando críticas una vez más en Fort Lauderdale. La ordenanza anti-mendicidad de Fort Lauderdale prohíbe la práctica en casi todas las áreas públicas de la ciudad.

Después de aprobar una serie de ordenanzas draconianas que prohibían acciones como colocar mochilas en las aceras o alimentar a las personas sin hogar en casi todas las situaciones, la ciudad arrestó en 2014 a Arnold Abbott, un hombre de 90 años, por alimentar a las personas sin hogar al aire libre.

En los años transcurridos desde entonces, la ciudad ha sido acusada repetidamente de utilizar tácticas clandestinas para sacar a las personas sin hogar de la ciudad. La ACLU está demandando por separado a Fort Lauderdale luego de que los funcionarios de la ciudad invocaran violaciones del código sobre ellos mismos como pretexto para arrasar un campamento de personas sin hogar en el Parque Stranahan.

“Todos podemos estar de acuerdo en que nos gustaría ver un Fort Lauderdale donde las personas no estén forzadas a mendigar en las calles“, dice la carta de hoy. “Pero si se lo examina desde un punto de vista legal, político o fiscal, criminalizar cualquier aspecto de la mendicidad no es la mejor manera de lograr este objetivo”.

Los grupos observan que desde que la decisión de la Corte Suprema de Reed v. Town of Gilbert de 2015 extendió los derechos de la Primera Enmienda a las personas sin hogar, los grupos de derechos civiles han ganado el 100 por ciento de los casos contra leyes de mendicidad. Por lo que han dado a cada ciudad de Florida hasta el 1 de octubre para que respondan.

Con información del MiamiNewTime

Relacionados