Destacado, Mundo

Exigen libertad de miembros de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba detenidos en protestas

La Asociación de Yorubas Libres de Cuba emitió un comunicado para exigir la libertad plena de cuatro de sus miembros y otros activistas políticos que fueron detenidos en las protestas masivas que se generaron en la isla el pasado 11 de julio. Los miembros de la asociación Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiros, vicepresidenta […]

Por Allan Brito
Exigen libertad de miembros de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba detenidos en protestas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación de Yorubas Libres de Cuba emitió un comunicado para exigir la libertad plena de cuatro de sus miembros y otros activistas políticos que fueron detenidos en las protestas masivas que se generaron en la isla el pasado 11 de julio.

Los miembros de la asociación Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiros, vicepresidenta y presidenta respectivamente, junto a las hermanas Lisdiani Rodríguez Isaac y Lisdani Rodríguez Isaac, están encarcelados por por manifestar en el municipio de Placetas de Villa Clara.

En el comunicado la organización advirtió los problemas de salud que padecen cada uno de los detenidos.

La dirigente yoruba Loreto Hernández García padece hipertensión arterial, diabetes crónica, asma y enfermedades cardiovasculares delicadas. Mientras que la sacerdotisa Donaida Pérez Paseiro presenta graves condiciones de hipertensión arterial, al igual que las hermanas Lisdiani Rodríguez Isaac y Lisdani Rodríguez Isaac.

“Hacemos un llamado a toda la prensa, medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos para que denuncien el peligro que enfrenta la líder religiosa Loreto Hernández García, así como su esposa y líder sacerdotisa Donaida Pérez Paseiro por sus dolencias crónicas de salud, en las mazmorras de Castro”, señalaron.

“Tememos por su integridad física y por sus vidas. Exigimos la liberación inmediata e incondicional de nuestros miembros de la Asociación Yorubas Libres de Cuba”, agregaron.

La sentencia completa emitida por el Tribunal Popular Municipal de Santa Clara el 22 de septiembre de 2021 señaló que los acusados de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba enfrentan de 8 a 10 años de prisión por protestar.

En los documentos de sentencia, la fiscalía describió falsamente a los acusados como personas agresivas que atentaron contra su comunidad.

Relacionados