Florida, Política, Venezuela

Exilio venezolano no avala acuerdo de Asamblea Nacional para sacar a Maduro del poder

Diferentes organizaciones del exilio venezolano que se encuentran en la ciudad de Miami rechazaron un acuerdo suscrito por la Asamblea Nacional (AN), liderada por Juan Guaidó, para sacar a Nicolás Maduro del poder. Por redacción MiamiDiario Para estas Ongs en el exilio no se puede negociar ni “cogobernar”con quienes violan los derechos humanos y conducen […]

Por Allan Brito
Exilio venezolano no avala acuerdo de Asamblea Nacional para sacar a Maduro del poder
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diferentes organizaciones del exilio venezolano que se encuentran en la ciudad de Miami rechazaron un acuerdo suscrito por la Asamblea Nacional (AN), liderada por Juan Guaidó, para sacar a Nicolás Maduro del poder.

Por redacción MiamiDiario

Para estas Ongs en el exilio no se puede negociar ni “cogobernar”con quienes violan los derechos humanos y conducen a Venezuela hacia la devastación, así lo explicaron en un comunicado detalló el portal de noticias talcualdigital.com.

El documento alude “al acuerdo para corroborar la ruta política integral planteada al país que permita elecciones libres y transparentes como salida a la crisis que viven los venezolanos y la reinstitucionalización del país”, el mismo fue aprobado por la Asamblea Nacional que es presidida por el líder de la oposición Juan Guaidó, el pasado 1 de octubre.

El comunicado fue firmado por organizaciones e individuos que son parte de la diáspora venezolana en Miami, en el mismo afirmaron que cogobernar con el régimen chavista, “aparte de ser inmoral, jamás resolvería la crisis”. También señalaron, “nos convertiría en sus cómplices, contribuyendo a dar perpetuidad la condición de Estado fallido“.

Los exiliados indicaron que “El referido Acuerdo confunde la insoportable situación de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos que sufren los venezolanos, con una simple ‘polarización política extrema’, cuando lo cierto es que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado fallido y patrocinador del terrorismo“.

Los venezolanos que están en el exterior aseveraron en el documento que “en un Estado fallido no existe la institucionalidad, ni mucho menos el poder coercitivo para hacer cesar una usurpación. No hay ‘polarización’. Hay un aparato Estatal que ataca de diversas formas -incluyendo la armada-. a civiles desarmados”.

La diáspora también hacen referencia al uso de las armas por parte del partido PSUV y a las asociaciones con grupos considerados terroristas.

Al respecto destacaron en el comunicado : “Los Estatutos del denominado ‘Partido Socialista Unido de Venezuela’ hacen referencia expresa a su condición armada y su máximo líder, Nicolás Maduro, se declaró aliado de la ‘disidencia de las FARC’, que ha decidido retornar a la lucha a través de las armas. Por eso, los diputados electos por ese partido no pueden ser tenidos como legítimos, como plantea el Acuerdo. Son un brazo ejecutor adicional de las políticas terroristas del principal -más no el único- usurpador (Nicolás Maduro)”.

También plantearon que “es imposible ‘rescatar el verdadero contrapeso institucional”. Agregaron que consideran que la Asamblea Nacional es “una mera ficción de institución” porque no tiene la fuerza para “ejercer la coerción que garantice el ejercicio efectivo y sustentable del poder que les dio el pueblo”.

En el documento los exiliados que se encuentran en Miami aseguraron que “en Venezuela no habrá elecciones libres ni justas mientras las armas sigan siendo detentadas por los usurpadores“.

Destacaron que “la sola desincorporación de Nicolás Maduro no equivaldría jamás al ‘cese de la usurpación’ ofrecida por el Presidente (e), Juan Guaidó”.

Loa firmantes están de acuerdo con que la negociación política que el pacto menciona como el mecanismo que la comunidad internacional apoya para salir de la crisis no es respaldado -de forma unánime-por los asambleístas de la oposición.

Finalizan el comunicado enunciando que “Venezuela ha sido saqueada por quienes, además de eso, han cometido crímenes horrendos que conmueven nuestra conciencia. Cogobernar con ellos, aparte de ser inmoral, jamás resolvería la crisis y nos convertiría en sus cómplices, contribuyendo a dar perpetuidad la condición de Estado fallido”.

Por todas las razones que expusieron rechazan y están preocupados por el acuerdo pactado por la Asamblea Nacional para solventar la situación tan crítica que vive Venezuela.

Entre las organizaciones de la diáspora venezolana que firmaron el documento se encuentran: SOS Venezuela Internacional, Acción Ciudadana, Veppex, Justicia y Proceso Venezuela, SOS Venezuela Internacional.

Los primeros días de octubre, los partidos más importantes de la oposición venezolana presentaron una plataforma que coordinará las protestas y actividades para presionar a Nicolás Maduro para que deje el poder.

Los partidos de la oposición que integran la plataforma son  Voluntad Popular (VP), liderados por Leopoldo López y Juan Guaidó; Primero Justicia (PJ), en los cuales participan Henrique Capriles y Julio Borges; Un Nuevo Tiempo (UNT), fundado por el ex candidato presidencial Manuel Rosales; y Acción Democrática (AD), organización a la cual pertenece Henry Ramos Allup.

También puedes leer:

Marco Rubio advirtió que el peligro en Venezuela es que otro “mafioso” reemplace a Maduro

Gobiernos de Donald Trump y Juan Guaidó firman acuerdo histórico de cooperación para la libertad y la reconstrucción de Venezuela

Adobe desactiva las cuentas de sus usuarios en Venezuela

Relacionados