Internacional

Exjefe guerrillero Jesús Santrich es puesto en libertad por orden de la Corte Suprema

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exjefe guerrillero Jesús Santrich y aclaró que el caso en su contra será tramitado ante este alto tribunal y no ante un juez ordinario. Es decir, la Fiscalía pierde la potestad de imputarle cargos y de acusarlo por supuestos delitos de narcotráfico. El alto tribunal ya […]

Por Allan Brito
Exjefe guerrillero Jesús Santrich es puesto en libertad por orden de la Corte Suprema
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exjefe guerrillero Jesús Santrich y aclaró que el caso en su contra será tramitado ante este alto tribunal y no ante un juez ordinario. Es decir, la Fiscalía pierde la potestad de imputarle cargos y de acusarlo por supuestos delitos de narcotráfico. El alto tribunal ya emitió la boleta de libertad de Santrich y se dirige hacia el búnker del ente investigador.

Por Redacción Miami Diario

En consecuencia, por unanimidad la Sala de Casación Penal declaró fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa del exjefe guerrillero.

Según el portal El Colombiano, en la sentencia la Corte afirmó: “sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido. Por eso, se impone otorgarle la libertad. Esta decisión es una de las manifestaciones del control constitucional que tienen que ejercer todos los administradores de justicia”, consigna el pronunciamiento”.

Según el comunicado de la Corte Suprema, la reciente decisión del Consejo de Estado, “decide además las consecuencias del reconocimiento de la investidura como congresista, por lo cual (la Sala Penal) resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión y legalización”. Es decir, la Fiscalía no tiene comptenecia para mantener al exjefe guerrillero privado de su libertad.

Hace casi dos semanas, el 15 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz dijo que se debía liberar a Jesús Santrich y le concedió la garantía de no extradición. Como la orden de la JEP no se cumplió, al día siguiente, Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas presentaron la solicitud de habeas corpus, que fue concedida el viernes 17 de mayo en horas de la mañana, al tiempo que se sabía que Santrich se había autolesionado al interior de La Picota, ante los rumores (falsos) de que el presidente Iván Duque ordenaría su extradición, mediante vía administrativa.

Según la Sala Penal del alto tribunal el exjefe guerrillero es aforado, pues es congresista, así no se haya posesionado. El trámite del caso seguirá en la Corte Suprema de Justicia y no en manos de un juez ordinario.

También le puede interesar

¡Excelente noticia! Aseguradora de Florida bajó precio de pólizas de casas

¡Atención! Se incrementan casos de hepatitis A en Florida

En accidente automovilístico perecen dos estudiantes de Miami Dade

 

Relacionados