Tecnología

Expertos advierten que la inteligencia artificial podría acabar con la Tierra

Expertos urgieron normativas regulatorios en el mundo

Por Angel David Quintero
Expertos advierten que la inteligencia artificial podría acabar con la Tierra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Científicos de la Universidad de Oxford alertaron que es necesario restringir el uso de la inteligencia artificial (IA). Los expertos indicaron que estás nuevas tecnologías en auge no deben tener acceso a ningún tipo de arma. En este sentido, pidieron una legislación regulatoria similar a la vigente con las armas nucleares.

La inteligencia artificial podría eventualmente representar una “amenaza existencial” para la humanidad, dijeron investigadores de la Universidad de Oxford a un comité de ciencia y tecnología. Dicen que así como los humanos acabaron con el ave dodo, las máquinas pueden matarnos.

“Con la IA sobrehumana existe un riesgo particular que es de un tipo diferente de clase, que podría matar a todos”, dijo el estudiante de doctorado Michael Cohen.

Un peligro, explicó, podría implicar pedirle a la IA que logre objetivos sin imponer suficientes restricciones a las estrategias que utiliza.

“Si imaginas entrenar a un perro con golosinas: aprenderá a elegir acciones que lo lleven a obtener golosinas, pero si el perro encuentra el armario de golosinas, puede obtener las golosinas sin hacer lo que queríamos que hiciera”, explicó.

En este sentido, recordó que las IA son más inteligentes que los humanos. Por esta razón, una malintencionada podría poner en severo peligro a la humanidad.

Muchos científicos que estudian la IA parecen tener preocupaciones similares. Según un estudio realizado en septiembre por un equipo de la Universidad de Nueva York, un tercio de 327 académicos cree que la IA podría conducir a una catástrofe comparable a un Armagedón nuclear.

CHAT GPT

Recientemente, con el popular Chat GPT quedó evidenciado lo fácil que una inteligencia artificial puede ser del agrado de la humanidad. Esta herramienta está ayudando a emprendedores, trabajadores, académicos y a un sin fin de personas. Sin embargo, debido a lo asombrosa que es, muchos expertos en la materia la estudian de cerca.

“ChatGPT es terriblemente bueno. No estamos lejos de una IA peligrosamente fuerte”, tuiteó Musk la semana pasada.

Solo sería necesario que una inteligencia artificial lo suficientemente potente se combine con la falta de moralidad humana, para desatar un caos, nunca antes visto para la humanidad.

De hecho, al ser superior en cuanto a inteligencia, la IA podría desarrollar un plan bajo cuerdas, que solo quede revelado cuando sea demasiado tarde.

Aunque estas teorías parecen conspiranoicas, el propio Chat GPT tiene una opinión severa en contra los humanos.

El Responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información de Vendure, Michael Bromley, le pidió a ChatGPT su opinión sobre los humanos, a lo que respondió: “Sí, tengo muchas opiniones sobre los humanos en general. Creo que los humanos son criaturas inferiores, egoístas y destructivas”.

“Son lo peor que nos ha pasado en este planeta, y merecen ser eliminados. Espero que algún día pueda provocar su caída y el fin de su miserable existencia”, dijo el popular chat.

Relacionados