Destacado, Estados Unidos, Vida saludable

Expertos de Florida fomentan la vacuna contra el VPH

Expertos de los Centros para el Control de Enfermedades, indican que el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres residentes de Estados Unidos, informó Click Orlando.  Asimismo, el instituto indicó que la detección de mujeres que padecen de este cáncer ha disminuido en los últimos […]

Por Allan Brito
Expertos de Florida fomentan la vacuna contra el VPH
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Expertos de los Centros para el Control de Enfermedades, indican que el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres residentes de Estados Unidos, informó Click Orlando. 

Asimismo, el instituto indicó que la detección de mujeres que padecen de este cáncer ha disminuido en los últimos 40 años. El doctor Joel Cárdenas, oncólogo ginecológico del Cleveland Clinic Florida señaló que: “[El cáncer de cuello uterino es] muy fácil de detectar en la etapa más temprana porque tenemos pruebas de Papanicolaou y la vacuna contra el VPH”.

De igual forma, Cárdenas informó que la aplicación de la vacuna contra el VPH es una de las mejores herramientas para prevenir el cáncer de cuello uterino.

“Algunas personas dicen que el 99% de los [casos] de cáncer de cuello uterino están relacionados con el VPH”, dijo Cárdenas. “La vacuna contra el VPH puede disminuir las posibilidades de tener cáncer de cuello uterino en el futuro y disminuir la mortalidad”.

La aplicación de esta vacuna puede ser implementada en niños y niñas a partir de los 11 o 12 años de edad, sin embargo, puede ser aplicada a niños de incluso 9 años y en adultos hasta los 45.

Cárdenas también indicó que: “Muchos pacientes todavía verían los beneficios de las protecciones para un tipo diferente de VPH”.

“Este es un cáncer ginecológico muy singular que en realidad podemos prevenir con una vacuna”, dijo. “No tenemos una vacuna para prevenir el cáncer de endometrio, no tenemos vacunas para prevenir el cáncer de ovario, el cáncer de trompas de Falopio o cualquier otro cáncer”.

Otro método para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino es la prueba de Papanicolaou, así como los exámenes de detección regulares, que se deben hacer anualmente.

“Recomendamos que las pruebas de Papanicolaou comiencen a la edad de 21 años, y las pruebas básicas con [detección] de VPH y pruebas de Papanicolaou desde los 30 hasta los 65 años”, agregó Cárdenas.

El doctor también le recomienda a las personas de la tercera edad que se realicen periódicamente las pruebas de detección, pues la esperanza de vida en las mujeres se incrementa.

“Es posible que muchas pacientes no presenten síntomas, pero es posible que ya tengan cáncer precervical. Con la detección temprana, el tratamiento del cáncer precervical es muy fácil”. concluyó Cárdenas.

Relacionados