Destacado, Mundo, Tecnología

¡Expertos desconfían! Rusia aprobó primera vacuna contra COVID sin completar las pruebas

Rusia aprobó la primera vacuna contra COVID-19 informó el presidente ruso, Vladímir Putin.  Este hecho causó suspicacia en los expertos debido a que sus ensayos fueron muy rápidos y hay opacidad en sus datos. Redacción MiamiDiario El presidente ruso, Vladimir Putin afirmó en una reunión con el Gabinete de Ministros, “Esta mañana se ha registrado, […]

Por Allan Brito
¡Expertos desconfían! Rusia aprobó primera vacuna contra COVID sin completar las pruebas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rusia aprobó la primera vacuna contra COVID-19 informó el presidente ruso, Vladímir Putin.  Este hecho causó suspicacia en los expertos debido a que sus ensayos fueron muy rápidos y hay opacidad en sus datos.

Redacción MiamiDiario

El presidente ruso, Vladimir Putin afirmó en una reunión con el Gabinete de Ministros, “Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus de Wuhan”. Agregó, “ya está lista. Es ‘segura’ y ‘eficaz'”, reportó elpais.com.

Putin aseveró que Rusia es el primer país del mundo en registrar una inmunización. Agregó que la probó en una de sus dos hijas. Y la joven está bien. Pero no grabo el acontecimiento para que lo viera el mundo.

El jefe del Kremlin declaró, “Una de mis hijas se puso esa vacuna, participó en el experimento. Todo va como si no se hubiera hecho nada”.

Rusia aprobó la primera vacuna contra COVID-19. científicos desconfían de este fármaco.

La vacuna de la cual los expertos desconfían

La vacuna rusa fue creada por una empresa del estado, el Instituto Gamaleya de epidemiología y microbiología. Todavía no ha entrado en la fase tres de los ensayos. El financiamiento de este fármaco provino del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Según las autoridades sanitaria rusa concluyeron la fase dos. La probaron en supuestos “voluntarios” militares,  en dos grupos de civiles “voluntarios remunerados” y en ciertos científicos que laboran en su desarrollo.  Esto provocó un debate ético entre los investigadores del mundo. En mayo, el profesor Alexander Gintsburg, director del instituto Gamaleya declaró que él y otros investigadores habían probado la vacuna en sí mismos. Según los rusos no detectaron efectos adversos. A excepción de una fiebre en algunas personas. El Ministerio de Salud ruso declaró que esperaban que la vacuna diera hasta dos años de inmunidad ante el nuevo coronavirus de Wuhan.  Según Putin la vacunación  supuestamente sería voluntaria.

Vacuna con datos opacos

Además, la investigación aún no se ha publicado en reconocidas revistas científicas. En el caso de la otras vacunas sus estudios ya han sido difundidos. Los expertos han visto los avances que tienen las vacunas de la empresa estadounidense Moderna, así como también el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. La viceprimer ministro Tatiana Golikova,  quien lideriza el plan contra el COVID-19 declaró que “los trabajadores sanitarios serán los primeros en recibir la vacuna”. Agregó que las personas que se les aplicará son voluntarios. El segundo grupo que se vacunará serán los maestros y el tercero, los grupos de riesgo.

Un dato que le preocupa a los investigadores del mundo es que los rusos no han publicado ninguna información sobre la eficacia de la vacuna.
 
Solo han dicho que la han probado en un grupo de supuestos “voluntarios”. También indicaron que culminaron la fase II, y los últimos días de agosto comienzan las pruebas de la fase III, enumeró telemundo51.com.
 
Otro motivo de alerta que tiene el fármaco ruso es que se desconocen los efectos a largo plazo. Tampoco se sabe nada acerca de si es segura o no. Los rusos solo han dicho que algunos “voluntarios”han tenido fiebre después de usar la vacuna.

Espionaje del ruso

El pasado mes de julio, Gran Bretaña y Canadá acusaron a Rusia de emplear hackers para robar investigaciones sobre vacunas de laboratorios occidentales. Luego cuando los rusos afirmaron que la vacuna producía la respuesta inmune deseada y no tenía efectos secundarios importantes, los científicos de otros países indicaron que debían respaldar esos datos científicos publicados.

Alexander Gintsburg. Foto Agencia de noticias TASS

Según los rusos no detectaron efectos adversos. A excepción de una fiebre en algunas personas. El Ministerio de Salud ruso declaró que esperaban que la vacuna diera hasta dos años de inmunidad ante el nuevo coronavirus de Wuhan.  Según Putin la vacunación  supuestamente sería voluntaria.

Vacuna con datos opacos

Además, la investigación aún no se ha publicado en reconocidas revistas científicas. En el caso de la otras vacunas sus estudios ya han sido difundidos. Los expertos han visto los avances que tienen las vacunas de la empresa estadounidense Moderna, así como también el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. La viceprimer ministro Tatiana Golikova,  quien lideriza el plan contra el COVID-19 declaró que “los trabajadores sanitarios serán los primeros en recibir la vacuna”. Agregó que las personas que se les aplicará son voluntarios. El segundo grupo que se vacunará serán los maestros y el tercero, los grupos de riesgo. Un dato que le preocupa a los investigadores del mundo es que los rusos no han publicado ninguna información sobre la eficacia de la vacuna.  Solo han dicho que la han probado en un grupo de supuestos “voluntarios”. También indicaron que culminaron la fase II, y los últimos días de agosto comienzan las pruebas de la fase III, enumeró telemundo51.com.
Rusia es el cuarto país del mundo con más casos de coronavirus de Wuhan
Otro motivo de alerta que tiene el fármaco ruso es que se desconocen los efectos a largo plazo. Tampoco se sabe nada acerca de si es segura o no. Los rusos solo han dicho que algunos “voluntarios”han tenido fiebre después de usar la vacuna.

Espionaje del ruso

El pasado mes de julio, Gran Bretaña y Canadá acusaron a Rusia de emplear hackers para robar investigaciones sobre vacunas de laboratorios del occidente. Luego cuando los rusos afirmaron que la vacuna producía la respuesta inmune deseada y no tenía efectos secundarios importantes, los científicos de otros países indicaron que debían respaldar esos datos científicos publicados. Hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que todas las vacunas deben completar las fases de ensayo antes de ser aplicadas y distribuidas. Además, diferentes especialistas han advertido que los fármacos que no terminen todas las fases pueden ser perjudiciales en diferentes aspectos.  Estos van desde dañar la salud de quien se la ponga  hasta crear una falsas expectativas de seguridad en los usuarios.  

También le puede interesar:

¡Piqué en apuros! Shakira hizo un pícaro comentario de doble sentido en las redes (Video)

 

 

Relacionados