Destacado, Estados Unidos

Expertos en EE.UU. aseguran que “es hora de volver a usar mascarillas”

Ante la propagación de la variante Delta del COVID-19, altamente contagiosa, especialmente entre los estadounidenses no vacunados, puede ser el momento de que gran parte del país vuelva a ponerse las mascarillas, según los expertos. “Estamos en un punto de la pandemia muy diferente al de hace un mes”, dijo el martes la doctora Leana Wen […]

Por Allan Brito
Expertos en EE.UU. aseguran que “es hora de volver a usar mascarillas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la propagación de la variante Delta del COVID-19, altamente contagiosa, especialmente entre los estadounidenses no vacunados, puede ser el momento de que gran parte del país vuelva a ponerse las mascarillas, según los expertos.

Estamos en un punto de la pandemia muy diferente al de hace un mes”, dijo el martes la doctora Leana Wen a CNN. “Y, por lo tanto, deberíamos seguir el ejemplo del condado de Los Ángeles y decir que si hay lugares en los que se mezclan personas vacunadas y no vacunadas, entonces los mandatos de mascarilla en espacios interiores deberían seguir aplicándose”.

El condado de Los Ángeles reinstauró el fin de semana una orden para uso de mascarilla, exigiéndola en espacios interiores independientemente del estado de vacunación.

Lo ideal sería que los mandatos de uso de mascarilla estuvieran en vigor mientras los dirigentes buscan métodos para demostrar el estado de vacunación de las personas con el fin de impulsar las tasas de vacunación, dijo Wen, médico de urgencias y profesora invitada de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

Vacunadas y no vacunadas 

Mientras tanto, el ex director general de Sanidad de EE.UU. cuando comenzó la pandemia dijo que quiere que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) cambien formalmente sus orientaciones sobre el uso de mascarillas debido a la variante Delta y al aumento del número de casos.

Las personas vacunadas y no vacunadas deberían usar mascarillas “en los lugares donde los casos están aumentando y las tasas de vacunación siguen siendo bajas”, escribió el ex director general de Sanidad Jerome Adams en un artículo de opinión publicado el miércoles por el  diario The Washington Post.

Esto supondría un cambio con respecto al anuncio de los CDC del 13 de mayo, cuando dijeron que las personas totalmente vacunadas no tienen que usar mascarillas ni en espacios interiores ni en exteriores.

“En lugar de vacunarse o enmascararse, la gente podría necesitar vacunarse y enmascararse”, escribió Adams.

Alrededor del 28% de la población estadounidense, o más de 91 millones de personas, vive en un condado considerado de “alta” transmisión de COVID-19, según datos de los CDC.

Según los CDC, solo el 48,7% del total de la población estadounidense está totalmente vacunada contra el virus, una cifra muy inferior al 70% u 85% que los expertos en salud han calculado que se necesitaría para frenar o detener la propagación.

Casos en aumento 

Los casos aumentan en Estados Unidos. El país registró un promedio de 37.055 nuevos casos al día durante una semana hasta el martes, un 54% más que la semana anterior y más de dos veces y media la media registrada hace dos semanas (13.665), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El lunes, el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, firmó la renovación del estado de emergencia de salud pública por covid-19 por otros 90 días, debido a que algunos estados están viendo impactos particularmente preocupantes de la pandemia.

El actual aumento de casos puede seguir ejerciendo presión sobre el sistema de atención sanitaria en Mississippi, advirtieron las autoridades estatales.

“Vamos a tener unas semanas difíciles, la variante Delta nos está golpeando con mucha fuerza”, dijo el martes el Dr. Thomas Dobbs, funcionario de salud del estado. “Vamos a ver a la gente morir innecesariamente durante el próximo mes o dos, sin ninguna buena razón”.

Al tiempo que el virus se propaga entre los adultos no vacunados, los niños, muchos de los cuales aún no pueden ser vacunados, están sintiendo el impacto.

“No parece que este virus se dirija selectivamente a los niños”, dijo a CNN el Dr. Peter Hotez, profesor y decano de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine. “Es simplemente que tantos individuos no vacunados se están contagiando de la variante delta que los menores terminan siendo arrastrados”.

La semana pasada, más de 23.000 niños se contagiaron de COVID-19, lo que supone casi el doble de lo registrado a finales de junio, según informó el martes la Academia Americana de Pediatría. Los niños representan casi el 16% de los casos notificados semanalmente.

Relacionados