Destacado, Estilo de Vida, Florida

Explican la relación entre la vacuna Covid-19 y los falsos positivos en las mamografías

Durante años, Miriam Gutt ha confiado en el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami para sus mamografías. Cuando un escáner reciente mostró notas linfáticas inflamadas,  entró el pánico. Gutt se puso la primera dosis de la vacuna Covid-19 el 22 de diciembre del año pasado, y su cita para la mamografía fue […]

Por Allan Brito
Explican la relación entre la vacuna Covid-19 y los falsos positivos en las mamografías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante años, Miriam Gutt ha confiado en el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami para sus mamografías. Cuando un escáner reciente mostró notas linfáticas inflamadas,  entró el pánico.

Gutt se puso la primera dosis de la vacuna Covid-19 el 22 de diciembre del año pasado, y su cita para la mamografía fue el 28 de diciembre.

La doctora de Gutt, Mónica Yepes, directora de los servicios de imagen mamaria del Sylvester Comprehensive Cancer Center, le explicó que probablemente la dosis de la vacuna había sido lo que hizo que sus ganglios linfáticos se vieran agrandados, aunque sería necesario un seguimiento para estar seguros.

“Intenté ser valiente durante la exploración (…) La doctora Yepes me dijo que no me preocupara, que haríamos un seguimiento y otro escáner en abril y a partir de ahí”, dijo Gutt

Yepes señaló que el agrandamiento de los ganglios linfáticos es un efecto secundario regular de la vacuna contra el coronavirus, y Gutt es sólo uno de un puñado de pacientes que ha visto en los últimos dos meses con una mamografía probablemente falso positivo como resultado.

Otros médicos del sur de Florida han informado de que han visto lo mismo en unas cuantas docenas de pacientes que se habían vacunado recientemente.

Los expertos sugieren retrasar las mamografías de cuatro a seis semanas después de recibir la segunda dosis para dar tiempo a que los ganglios linfáticos vuelvan a la normalidad.

Por precaución, los pacientes como Miriam deben volver para un examen de seguimiento para descartar cualquier problema.

 

 

Con información de NBC Miami

Relacionados