Deportes, Estados Unidos, Venezuela

Extradición de Alex Saab a EEUU provocó desesperación en Maduro

Nicolás Maduro aseguró este lunes que evaluará qué va a pasar con el diálogo abierto con la oposición tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab por supuesto lavado de dinero. «Después evaluaremos qué va a pasar con esos diálogos, después evaluaremos. Por ahora, estamos indignados y protestando y enfrentando la injusticia. […]

Por Allan Brito
Extradición de Alex Saab a EEUU provocó desesperación en Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nicolás Maduro aseguró este lunes que evaluará qué va a pasar con el diálogo abierto con la oposición tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab por supuesto lavado de dinero.

«Después evaluaremos qué va a pasar con esos diálogos, después evaluaremos. Por ahora, estamos indignados y protestando y enfrentando la injusticia. Después veremos», dijo Maduro.

La extradición es el último capítulo de una larga batalla legal que se acentuó cuando Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, reportó La Vanguardia.

A Saab, de 49 años, se lo acusa en Estados Unidos de lavado de dinero y de ser uno de los principales testaferros de distintos entramados de corrupción dentro del gobierno venezolano. Este lunes un juez de Miami, en Florida, le negó la libertad bajo fianza.

“Secuestraron a un hombre bueno, inocente, a un hombre limpio y trabajador, a un hombre que lo que ha hecho ha sido amar al pueblo de Venezuela”, dijo el presidente Nicolás Maduro a través del canal de televisión estatal.

Retiro del diálogo
La primera medida tomada por el gobierno, el mismo día en que se conoció la extradición, fue retirarse de las negociaciones que lleva con la oposición en México para buscar una salida a la crisis política y social que vive el país.

El anuncio lo hizo Jorge Rodríguez, líder del equipo negociador del gobierno¸ quien señaló que su delegación no viajaría a Ciudad de México para la próxima ronda de diálogo.

Rodríguez, leyendo un comunicado, calificó la decisión de suspender las negociaciones como “una expresión de nuestra más profunda protesta contra la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán”.

El líder opositor Juan Guaidó condenó que el gobierno se retirase de los diálogos y manifestó que Venezuela necesita continuar con ellos.

“Nuestro compromiso por hacer justicia y avanzar en un acuerdo que dé soluciones urgentes a los venezolanos sigue intacto y no vamos a descansar hasta lograrlo”, expresó Guaidó a través de la red social Twitter.

“Los venezolanos son, y deben ser, la única prioridad”, remató el líder opositor.

Los seis de Citgo
Horas después de la extradición de Saab, Venezuela revocó el arresto domiciliario de seis exejecutivos de la refinería Citgo, filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA.

Los exejecutivos de Citgo, que fueron detenidos en noviembre de 2017 tras ser convocados a una reunión en la sede de PDVSA en Caracas, fueron trasladados de sus domicilios a la prisión de El Helicoide.

Los seis exejecutivos fueron liberados de la cárcel y puestos en arresto domiciliario el pasado mes de abril.

El grupo está compuesto por cinco ciudadanos estadounidenses naturalizados y un residente permanente: José Pereira Ruimwyk, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas.

Según María Alejandra Poleo, abogada de tres de los seis empresarios, estos fueron movidos a la sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) en el Helicoide como consecuencia de la extradición de Saab.

Protestas en Caracas
La extradición de Saab también provocó la concentración de varios cientos de manifestantes el domingo en el centro de Caracas como muestra de apoyo hacia el empresario colombiano, con la participación de su esposa Camilla Fabri.

Fabri aprovechó la ocasión para leer una carta emitida por Saab en la que afirmaba que enfrentará el proceso con “dignidad” y que no tenía “nada que colaborar” con EE.UU.

“Enfrentaré el juicio con total dignidad. Deseo dejar claro que no tengo nada que colaborar con Estados Unidos, no he cometido ningún delito”, dijo Saab a través de la carta.

“Declaro que estoy en pleno uso de mi razón, que no soy suicida, por si acaso me asesinan y dicen que me suicidé”, leyó Fabri con lágrimas en los ojos.

Relacionados