Farándula

Extraño fenómeno: Canadienses descubren misteriosas señales de radio enviadas a la tierra en ciclos de 16 días +Vídeo

Una misteriosa fuente de radio fue descubierta por astrónomos en Canadá, la misma llega desde las afueras de otras galaxia y las señales las envía en ciclos constantes de 16 días, reportó muyinteresante. Por redacción MiamiDiario Un evento como este, que estallidos de radio se relacionen con otra galaxia a unos 500 millones de años […]

Por Allan Brito
Extraño fenómeno: Canadienses descubren misteriosas señales de radio enviadas a la tierra en ciclos de 16 días +Vídeo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una misteriosa fuente de radio fue descubierta por astrónomos en Canadá, la misma llega desde las afueras de otras galaxia y las señales las envía en ciclos constantes de 16 días, reportó muyinteresante.

Por redacción MiamiDiario

Un evento como este, que estallidos de radio se relacionen con otra galaxia a unos 500 millones de años luz y que repiten un ciclo constante  es la primera vez que sucede.

Destaca este portal que las ráfagas rápidas de radio (FRB) son cortas de emisiones de radio que duran unos milisegundos que pueden ser detectadas por los dispositivos que escuchan señales del espacio exterior, pues generan tanta energía en una explosión de milisegundos como lo hace el Sol en décadas. Y, aunque probablemente no se trate de alienígenas -seguro que muchos se lo preguntan-, las observaciones podrían ayudar a arrojar luz sobre este fenómeno tan misterioso. Sea lo que sea debe ser increíblemente poderoso.

Desde que se descubriera la primera señal de este tipo en 2007 por el astrofísico Duncan Lorimer y su alumno David Narkevic (Lorimer Burst) se han descubierto muchas más, pero su origen sigue sin estar claro. Lo que sí sabemos es que la fuente es extragaláctica.

Los astrónomos descubrieron el primer ciclo de estas señales al observar la conocida como FRB 180916.J0158 + 65, identificada originalmente en 2018, pero con un mayor seguimiento en 2019. Las observaciones más recientes (con datos de CHIME, Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment) registraron 28 ráfagas entre el 16 de septiembre de 2018 y el 30 de octubre de 2019.

A 500 millones de años luz

El evento parece provenir de una galaxia espiral a menos de 500 millones de años luz de la Tierra en una región activa de formación estelar, por lo que es la ráfaga de radio rápida más cercana descubierta hasta la fecha. Los datos de CHIME mostraron explosiones más o menos cada hora en el transcurso de cuatro días, antes de quedarse en silencio durante 12 días. Luego, el mismo patrón de actividad se repitió nuevamente, creando un ciclo persistente de 16,35 días.

Dado que los astrofísicos aún desconocen qué crea estas FRB, identificar su fuente es una parte clave para comprenderlas.

¿Qué es lo que crea estas FRB?

Concluimos que esta es la primera periodicidad detectada de cualquier tipo en una fuente FRB“, escriben en su artículo los investigadores. “El descubrimiento de una periodicidad de 16,35 días en una fuente FRB repetida es una pista importante de la naturaleza de este objeto”.

Hay muchas teorías pero todas nacen de la especulación. Algunos astrofísicos piensan que las FRB pueden estar conectadas a ráfagas de rayos gamma (GRB); otra posibilidad son los magnetares, un tipo de estrella de neutrones con un campo magnético extremadamente potente; personal no científico cree que estas señales podrían provenir de una civilización tecnológica alienígena. Lo cierto es que, por el momento, el origen de estas ráfagas rápidas de radio sigue siendo un misterio.

Información de Muyinteresante

También te puede interesar:

Los residentes de la Isla Fisher dicen no a un préstamo de 2 millones de dólares para pequeñas empresas

Jet sale de la pista en el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale

¡Efecto Covid-19! En Bahía de Biscayne aparecieron peces en peligro de extinción (Video)

Relacionados