Destacado, Estados Unidos, Venezuela

Extraoficial: Administración Biden estudia un plan para ayudar a los migrantes venezolanos

Este martes, se conoció una información extraoficial de que el gobierno de Biden está trabajando en planes para conceder permiso condicional humanitario a los venezolanos que tengan patrocinadores financieros. La idea es permitirles ingresar en Estados Unidos como una medida similar a la que se le ofrece a los ucranianos tras la invasión de Rusia. […]

Por Allan Brito
Extraoficial: Administración Biden estudia un plan para ayudar a los migrantes venezolanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes, se conoció una información extraoficial de que el gobierno de Biden está trabajando en planes para conceder permiso condicional humanitario a los venezolanos que tengan patrocinadores financieros.

La idea es permitirles ingresar en Estados Unidos como una medida similar a la que se le ofrece a los ucranianos tras la invasión de Rusia.

LEER MÁS – ¡Aumenta la diáspora! Venezolanos enfrentan extorsiones, maltratos y hasta la muerte para llegar a EEUU caminando

Fuentes indican que cuatro funcionarios esbozaron ampliamente el plan para enfrentar el gran incremento en el número de venezolanos que llegan a la frontera de Estados Unidos con México y así mismo informaron en condición de anonimato que no están autorizados para discutir el asunto públicamente.

Ayuda migratoria

Asimismo, los funcionarios resaltaron que los venezolanos que cruzan la frontera de manera ilegal podrían ser regresados de inmediato a México, recordemos que esta nación solo acepta a migrantes expulsados de Estados Unidos conforme a la autoridad del Título 42 — una normativa que data de la pandemia y niega a los migrantes el derecho a solicitar asilo en territorio estadounidense. Está diseñada para impedir la propagación del COVID-19— si proceden de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Igualmente, los venezolanos que reúnan los requisitos para el permiso condicional humanitario podrían ingresar en Estados Unidos por los aeropuertos, dijeron dos de los funcionarios, en forma similar al programa instaurado en abril que permite a los ucranianos con patrocinadores financieros una permanencia de hasta dos años, reseñó Telemundo.

A su vez, los funcionarios resaltan que las discusiones avanzaron sin complicaciones y los planes podrían cambiar. CNN y The New York Times fueron los primeros medios en informar el martes sobre la iniciativa.

El plan de ayuda

Todavía se tienen dudas sobre cuántas podrán acceder al permiso condicional humanitario y dónde podrán los venezolanos tomar los aviones.

Además, estas discusiones muestran preocupación ante el gran desafío que esto representa para las autoridades de Estados Unidos, México y América Central.

También es un elemento que forma parte del acuerdo hemisférico alcanzado en junio en Los Ángeles: que los países que acogen a migrantes afronten los problemas de manera conjunta.

Igualmente, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dieron a conocer que hablarán más abiertamente de estos planes cuando hayan concluido las conversaciones.

La secretaría de México mencionó que se encuentran en conversaciones sobre un nuevo enfoque que incluya la migración procedente de México y de los países del norte de América Central, así como de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua en una manera ordenada y con acceso a opciones de empleo.

Ucranianos y venezolanos

El plan que se elabora busca disuadir a los venezolanos para que no emprendan la peligrosa travesía por tierra. Es similar al permiso condicional humanitario concedido a los ucranianos.

El gobierno se ha comprometido a admitir hasta 100,000 personas que huyan de la invasión rusa y ha recibido a decenas de miles, incluidos casi 17,000 en agosto.

“Unidos por Ucrania”, como se llama el programa, puso fin a una práctica que duró poco y en la que personas llegaban en avión a México como turistas y se presentaban después en los cruces fronterizos con Estados Unidos.

Relacionados