Tecnología

Facebook e Instagram se unen a Twitter: cobrarán mensualidad por insignia de verificación

El servicio pago pretende aumentar la autenticidad de las cuentas y evitar la suplantación de identidad

Por Angel David Quintero
Facebook e Instagram se unen a Twitter: cobrarán mensualidad por insignia de verificación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La llegada de Elon Musk a Twitter, estuvo rodeada de polémica a más no poder. Y es que las excentricidades del magnate hicieron que todo el mundo, para bien o para mal, volviera a hablar de la red social del pajarito azul. Lo que no se le puede negar, es que el dueño de Tesla es una máquina de hacer dinero, e incluso redes sociales como Meta, con mucho más recorrido de la mano de Mark Zuckerberg, han empezado a copiar algunas de sus ideas.

Esta semana, el propietario de Meta anunció que Instagram empezará a cobrar una mensualidad a las cuentas verificadas. ¿Esto le suena familiar? Se trata de una propuesta que desde hace meses está desarrollando Elon Musk.

Después de analizar cuidadosamente el proceso que atravesó Twitter, Mark Zuckerberg decidió copiar la idea de manera oficial.

“Buenos días. Anuncio de un nuevo producto: esta semana empezamos a desplegar Meta Verificado, un servicio de suscripción que te permite verificar tu cuenta con un documento de identidad oficial, obtener un distintivo azul, protección adicional contra la suplantación de identidad y acceso directo al servicio de atención al cliente. Con esta nueva función queremos aumentar la autenticidad y la seguridad en todos nuestros servicios. Meta Verified cuesta a partir de $11,99 al mes en web o $14,99 al mes en iOS. Estaremos lanzándolo en Australia y Nueva Zelanda esta semana y en más países pronto”, escribió.

El anuncio lo realizó a través de su canal en Instagram

De este modo, Meta busca salir a flote en plena caída del mercado, al igual que cómo lo está haciendo su competencia. Lo cierto es que, las redes sociales han sufrido una drástica disminución de ingresos con respecto a publicidad. Por lo cuál, están implementando nuevas maneras para conseguir ganancias.

Hasta el momento, Mark Zuckerberg no ha anunciado si los nuevos verificados tendrán algún beneficio extra, como ocurre en Twitter.

¿Cómo le ha ido Twitter?

La implementación de un sistema pago para la verificación, le llevó más tiempo de lo esperado a Twitter. Esto se debió a que en un principio, cualquier persona que pagara, aparecía como verificado lo que atrajo a muchos malintencionados.

Elon Musk puso en marcha el servicio pago el 5 de noviembre de 2022. No obstante, miles de usuarios con perfiles falsos empezaron a pagar la suscripción, por lo que Twitter decidió suspender el servicio, debido a la proximidad de las elecciones legislativas en los Estados Unidos celebradas el día 8 de ese mes.  El 9 de noviembre, el servicio fue suspendido nuevamente debido al caos causado por los impostores. Como resultado, la fecha de lanzamiento fue pospuesta al 29 de noviembre, luego al 2 de diciembre y finalmente se lanzó a mediados de diciembre.

La insignia de Twitter ofrece algunas funcionalidades para mejorar la experiencia de usuario. Estas incluyen la capacidad de escribir mensajes más largos, editar de forma limitada los tuits publicados, agrupar elementos guardados, usar iconos de la aplicación alternativos y personalizar la experiencia de usuario con otros servicios. Además, esperan ampliar las funcionalidades con el tiempo.

La idea originalmente la fue de Elonk Musk

Además, la red social asegura que las cuentas verificadas tendrán mayor visibilidad. Incluso cuando responden un tuit, esta saldrá por encima de otras cuentas sin verificación.

Asimismo, para atraer a más personas, lanzaron insignias de diferente color. Mantienen la clásica azul, gris para funcionarios públicos, y dorada para cuentas empresariales. El servicio de suscripción cuesta $8 al mes ($11 si se contrata a través de la tienda de aplicaciones de Apple, que se queda una comisión).

¿Por qué nació la verificación?

Cuando nacieron las redes sociales hubo un auge de cuentas falsas. Cientos de perfiles lograban captar audiencias de miles de personas, para fines maliciosos, como estafa, en muchos casos.

La respuesta de las redes social a este problema fue colocar una insignia a las cuentas de interés público.

Sin embargo, ahora con la decisión de cobrar una mensualidad por la verificación podría traer grandes problemas que ya eran cosa del pasado. Y es que una persona de interés público que no page su suscripción mensual, perderá la verificación. Como resultado, muchos impostores podrán intentar hacerse pasar por esos usuarios, como ocurría en el pasado.

La verificación inició como un distintivo de seguridad

Relacionados