Destacado, Estados Unidos

Facebook mantendrá la suspensión de la cuenta del expresidente Trump por dos años

Facebook extendió la suspensión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus redes sociales por dos años más, bajo el argumento de que podrá reintegrarse en 2023 solo si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido. “Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus […]

Por Allan Brito
Facebook mantendrá la suspensión de la cuenta del expresidente Trump por dos años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Facebook extendió la suspensión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus redes sociales por dos años más, bajo el argumento de que podrá reintegrarse en 2023 solo si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido.

“Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos de aplicación”, escribió Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook en una publicación del blog hecha este viernes.

La compañía hizo el anuncio como parte de una respuesta a las críticas de su Junta de Supervisión de Contenido independiente, un grupo de abogados, periodistas y expertos externos reunidos para opinar sobre las preguntas de moderación de contenido más desafiantes.

Facebook anunció el bloqueo durante 24 horas de la cuenta en esta red social de Trump el 6 de enero de 2021, debido a infracciones de sus políticas.

Al día siguiente, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, informó que el bloqueo de las cuentas de Facebook e Instagram del entonces presidente se extendería de manera indefinida, situación que continúa hasta ahora.

Esto ocurrió luego de que partidarios de Trump tomaran el Capitolio de Estados Unidos a la fuerza, mientras se realizaba el conteo oficial del voto del Colegio Electoral, con el fin de hacer oficial la victoria de Joe Biden. Según lo que dijo Zuckerberg en enero, Trump usó su plataforma “para condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio”. La red social eliminó las declaraciones del entonces mandatario.

El consejo asesor insistió en que no es apropiado que Facebook varíe sus sanciones normales, refiriéndose a la prohibición indefinida del exmandatario. Las penalidades habituales incluyen la eliminación de publicaciones y una suspensión limitada o desactivación permanente.

Además, el consejo recomendó a la compañía desarrollar “políticas claras y necesarias que promuevan la seguridad pública y respeten la libertad de expresión”.

La medida de Facebook se produjo luego de que Trump fue vetado de Twitter, su sitio predilecto para llegar a sus millones de seguidores en redes sociales.

Relacionados