Destacado, Sucesos

Fallece DJ cubano Tiko Sk8 al emigrar hacia EE.UU.

El DJ cubano Ernesto Hidalgo Mariño, conocido como Tiko Sk8, falleció a sus 39 años de edad mientras intentaba emigrar desde México, donde residía en los últimos tiempos, hacia Estados Unidos, según informaron fuentes de su entorno a Diarios de Cuba. Según las fuentes consultadas, el artista cubano, que llevaba desaparecido desde el día 12 […]

Por Allan Brito
Fallece DJ cubano Tiko Sk8 al emigrar hacia EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El DJ cubano Ernesto Hidalgo Mariño, conocido como Tiko Sk8, falleció a sus 39 años de edad mientras intentaba emigrar desde México, donde residía en los últimos tiempos, hacia Estados Unidos, según informaron fuentes de su entorno a Diarios de Cuba.

Según las fuentes consultadas, el artista cubano, que llevaba desaparecido desde el día 12 de abril, habría intentado ingresar al territorio de EEUU a través de Playas de Tijuana, una zona donde el muro fronterizo se adentra en el mar.

La muerte del músico se confirmó luego de que las autoridades fronterizas hallaran este domingo un cuerpo con tatuajes en la zona de Playas de Tijuana y una amiga del DJ cubano lo reconociera como suyo.

Tiko SK8, quien desarrolló la mayor parte de su carrera en la provincia de Holguín, fue uno de los máximos exponentes de la música electrónica en la región oriental del país, siendo catalogado como uno de los fundadores de dicha escena en la Isla por el periodista especializado en música Michel Hernández.

El DJ y también productor cubano fundó el grupo Electrozona y fue uno de los impulsores de Electro Romerías, un espacio para la promoción de la obra de los DJs y productores cubanos enmarcado en las Romerías de Mayo, recordó el periodista musical.

Tiko Sk8 también es conocido por crear el festival de música Stereo G en la localidad de Gibara.

Tras conocerse la noticia de su muerte decenas de artistas cubanos han enviado sus condolencias, como es el caso de la productora cinematográfica Dayana Prieto, quien escribió que “pasión era su firma, y con esa misma pasión se echó al mar”.

“Lo puedo imaginar bravío, introduciéndose en las olas perversas. ¿Quién le dijo a ese muro de mierda que podía limitarlo? No había límites para él. Espero solamente que la eternidad le sea amplia, que ponga a bailar a todos los que se fueron antes que nosotros, que Dios le entienda y le abrace como quisiéramos hacer ahora tantos amigos en todo el mundo”, añadió Prieto.

El fallecido DJ cubano, quien se desempeñó como vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, era hijo de Jorge Hidalgo Pimentel, quien fuera presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la misma provincia por varios años.

Más casos de migrantes cubanos

Desde el 4 de abril siete adultos y tres menores salieron de Cuba y no se tienen noticias de ellos. Otro grupo de 15 cubanos que había salido el 14 de abril también está desaparecido.

A la par que crece el flujo de cubanos hacia EEUU, por lo que se espera que al fin de este año fiscal la cifra supere a la del éxodo del Mariel a inicios de la década del 80, crecen también las muertes y desapariciones de los migrantes.

Solo desde el pasado 4 de abril siete adultos y tres menores salieron de Cuba y no se tienen noticias de ellos. Otro grupo de 15 cubanos que había salido el 14 de abril también está desaparecido actualmente.

Relacionados