Destacado, Farándula

Fallece el músico Mario Martínez del grupo La Unión

Tras varios años de lucha contra el cáncer de laringe, falleció Mario Martínez fundador y guitarrista del grupo de rock español La Unión. La noticia fue confirmada por la propia agrupación. “Amigos, hoy es un día muy triste para La Unión. Mario Martínez, pieza clave en nuestra historia, partícipe y creador de grandes momentos y […]

Por Allan Brito
Fallece el músico Mario Martínez del grupo La Unión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras varios años de lucha contra el cáncer de laringe, falleció Mario Martínez fundador y guitarrista del grupo de rock español La Unión. La noticia fue confirmada por la propia agrupación. “Amigos, hoy es un día muy triste para La Unión. Mario Martínez, pieza clave en nuestra historia, partícipe y creador de grandes momentos y canciones, nos ha dejado después de una larga lucha. Todo mi apoyo y más sentido pésame a su familia. Vuela alto Mario. Descanse en paz”, se menciona en una publicación que realizó la banda en su cuenta oficial de Instagram.

Para acompañar el mensaje, se utilizó una imagen en blanco y negro, donde se ve al músico con una guitarra en la mano. En 2015, el miembro de esta famosa agrupación, quien había estado ausente de los escenarios por varios meses, anunció su retiro a causa de esta enfermedad.

“Quería darles las gracias por sus muestras de cariño e interés en estos meses en los que he estado ausente. También decirles que recientemente me han detectado un cáncer de laringe del cual estoy ya recibiendo tratamiento y que me tendrá alejado de los escenarios durante un tiempo”, explicaba el guitarrista en un comunicado en aquel momento.

“Es una larga carrera en la que espero llegar lo antes posible a la meta para volver a estar con todos vosotros”, agregó. “El cáncer es como el mar, no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto. Aprovechar la ocasión para insistir en la importancia de acudir al medico ante cualquier síntoma por simple que parezca”.

Rafa Sánchez, vocalista de la agrupación expresó su sentir ante la muerte de su amigo y compañero profesional. “Un día triste aquí en la tierra pero allá dónde vayas, seguro habrá bromas, risas y un exquisito gusto por la exageración. Te he querido como a un hermano Mario”, expresó en la misma red social.

Lobo Hombre en París

La Unión se formó a finales de 1982 con Rafa Sánchez (voz), Luis Bolin (bajo) y el propio Martinez, a quienes se sumó como cuarto componente Íñigo Zabala (teclados).

Sus primeros tres temas pasaron desapercibidos, pero el 12 de marzo de 1984 presentaron en la madrileña sala El Sol el sencillo y maxi-single ‘Lobo Hombre en París’, que los catapultó a la fama vendiendo más de doscientas mil copias, siendo número uno en las listas de éxitos durante nueve semanas consecutivas y consiguiendo el disco de oro.

La banda siguió teniendo una carrera estable durante el resto de esta década y la de los noventa, pero el año 2002, en el que lanzaron el álbum ‘El Mar de la Fertilidad’, marcó una larga pausa discográfica que duró hasta 2010 con ‘Big Bang’, al que siguieron ‘Hipgnosis’ volumen uno (2013) y dos (2015), los últimos elepés de La Unión hasta la fecha. En 2018 lanzaron una canción llamada ‘Tiempo’, cuando Martínez ya había abandonado el grupo, y ahora se espera la publicación de un nuevo trabajo llamado ‘Última Estación’. La Unión han vendido más de 3 millones de discos, recibiendo en 2006 un doble disco de diamante por su carrera discográfica.

Relacionados