Destacado, Farándula

Fallece Joel Schumacher, director de Batman Forever

Joel Schumacher, director de cintas como Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997), falleció este lunes a los 80 años de edad, según difundió elnacional Por Redacción Miami Diario Schumacher, según el portal The Wrap, padecía cáncer. La revista Variety indicó que el realizador murió en Nueva York. Un dato a considerar es que aparte de esas […]

Por Allan Brito
Fallece Joel Schumacher, director de Batman Forever
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Joel Schumacher, director de cintas como Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997), falleció este lunes a los 80 años de edad, según difundió elnacional

Por Redacción Miami Diario

Schumacher, según el portal The Wrap, padecía cáncer. La revista Variety indicó que el realizador murió en Nueva York.

Un dato a considerar es que aparte de esas dos películas sobre Batman, que resultaron bastante polémicas dentro de las adaptaciones a la gran pantalla del superhéroe enmascarado, la filmografía de Schumacher destaca por otras conocidas películas como St. Elmo’s Fire (1985), The Lost Boys (1987), Falling Down (1993), 8MM (1999) o Phone Booth (2002).

La carrera de Schumacher (Nueva York, 1939) se inició lejos de la cámara y de la silla de director: fue diseñador de vestuario en cintas como Sleeper (1973) o Interiors (1978), ambas de Woody Allen.

Hay que resaltar que el salto a la dirección lo dio gracias a la televisión con las cintas para la pequeña pantalla Virginia Hill (1974) y Amateur Night at the Dixie Bar and Grill (1979), antes de debutar en las salas con The Incredible Shrinking Woman (1981).

Con St. Elmo’s Fire (1985), una mirada generacional a un grupo de amigos camino de la vida adulta y en cuyo reparto sobresalían unos jóvenes Rob Lowe, Demi Moore y Emilio Estévez, logró su primer éxito como realizador.

Posteriormente, dirigió la inolvidable cinta vampírica The Lost Boys (1987), que mezclaba terror y comedia con Kiefer Sutherland al frente del elenco.

Schumacher era muy versátil en sus títulos: podía pasar del terror de Flatliners (1990) al drama romántico de Dying Young (1991) contando para esas dos películas con Julia Roberts como protagonista.

Luego presentó en el Festival de Cannes “Falling Down” (1993), su obra más aplaudida, En este film Michael Douglas interpretaba a un abogado en Los Ángeles hastiado del día a día y de morderse la lengua y que, de repente, decidía dar rienda suelta a todo su enfado.

Tras la película de tribunales The Client (1994), su primera adaptación de John Grisham (en 1996 presentaría A Time To Kill), Schumacher tomó el testigo de Tim Burton (Batman, 1989; Batman Returns, 1992) para continuar la historia del héroe de Gotham.

Schumacher fichó a Val Kilmer para Batman Forever (1995), en la que se enfrentaba a Tommy Lee Jones y Jim Carrey como villanos en una cinta que fue un gran éxito de taquilla pero que obtuvo flojas críticas.

Peor le fue a Batman & Robin (1997) con George Clooney como Batman. La cinta se llevó unas reseñas pésimas.

Es de hacer notar que esta cinta reforzaba una curiosa estética entre camp y kitsch. Irritó a los fans más estrictos que tenían a Batman como un superhéroe en un mundo de tinieblas.

El director siguió con títulos diversos: la turbia intriga de 8MM (1999), la bélica Tigerland (2000), la claustrofóbica acción de Phone Booth (2002), la adaptación del musical Andrew Lloyd Webber’s The Phantom of the Opera (2004) o la obsesión matemática y sobrenatural de The Number 23 (2007).

Su último trabajo tras las cámaras fue dirigiendo dos episodios de la serie House of Cards (2013-2018).

Con información de: elnacional

Relacionados