Cuba, Florida

Falleció el anticastrista Luis Posada Carriles (+videos)

Luis Posada Carriles, reconocido anticastristas, el líder cubano en el exilio y quien fuera agente de la CIA, murió esta mañana. Héroe para unos, terrorista para otros, fue unhombre de armas rodeado de controversia. Según el Miami Herald la información fue confirmada por su abogado Arturo Hernández. Posada Carriles,  que tenía 90 años, estuvo “enfermo por algún tiempo”, comentó al diario Arturo Hernández. “Lo siento mucho”, dijo el abogado. “Al menos […]

Por Allan Brito
Falleció el anticastrista Luis Posada Carriles (+videos)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Posada Carriles, reconocido anticastristas, el líder cubano en el exilio y quien fuera agente de la CIA, murió esta mañana. Héroe para unos, terrorista para otros, fue unhombre de armas rodeado de controversia.

Según el Miami Herald la información fue confirmada por su abogado Arturo Hernández.

Posada Carriles,  que tenía 90 años, estuvo “enfermo por algún tiempo”, comentó al diario Arturo Hernández. “Lo siento mucho”, dijo el abogado. “Al menos intentó hacer algo por Cuba”.

Había sufrido cáncer de garganta y resultó herido en un accidente automovilístico hace tres años.

Posada Carriles fue una figura controvertida, nació en Cienfuegos, Cuba, el 15 de febrero de 1928, estudió química e inicialmente se dedicó a un negocio de insecticidas en su ciudad natal.

Poco después del triunfo de la revolución de Fidel Castro se adhirió a grupos opositores que operaban en la clandestinidad.

Muchos exiliados cubanos lo consideraron un héroe por su participación en la invasión de Bahía de Cochinos y sus intentos de derrocar a Castro.

Hombre de acción

En 1960 se asiló en la embajada de Argentina en la isla, alegando ser perseguido político y se trasladó con un salvoconducto aMiami.

Una vez en territorio estadounidense, recibió entrenamiento para participar en acciones militares contra el recién instalado gobierno de Fidel Castro en Cuba. Estuvo en los preparativos de la frustrada invasión de anticastristas en Bahía de Cochinosen 1961, pero no participó en los combates en esa oportunidad.

Posteriormente se unió al ejército y eventualmente se incorporó a los servicios de inteligencia estadounidenses, colaborando con agencias de seguridad estatal de varios países latinoamericanos.

Mientras que para los gobiernos de Cuba y Venezuela era un terrorista. En 1976 fue arrestado en Venezuela, acusado por lavoladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.

Fue detenido y encarcelado en Venezuela mientras esperaba el fallo judicial, pero en 1985 -durante un cambio de guardia- sefugó de la prisión.

En 1990 fue herido de un balazo durante un intento de asesinato en Guatemala.

En 1997, ocurrieron en La Habana una serie de atentados que el gobierno cubano le atribuyó y que provocaron la muerte de un turista italiano.

En el año 2000, Posada Carriles y otros tres cubanos fueron detenidos en Panamá con documentación falsa y explosivos, que según las autoridades cubanas iba a ser utilizados en un atentado contra Fidel Castro.

Por ese delito fue condenado a ocho años de cárcel. Sin embargo, en 2004 fue indultado por la presidenta Mireya Moscoso y salió de Panamá rumbo a territorio estadounidense.

El ex agente de la CIA fue arrestado en 2005 en Miami por presuntas violaciones a las leyes de migración y por falso testimonio al solicitar la ciudadanía de EE.UU.

Fue confinado a una cárcel de Nuevo México, de donde salió bajo libertad provisional en 2007.

Luego de dos años de la primera acusación en su contra en Estados Unidos -efectuada en 2009– un jurado de la ciudad de El Paso, Texas, lo declaró inocente de todos los cargos.

https://www.youtube.com/watch?v=ZUF3Jvoq6Ck

Hasta su muerte estaba activa una solicitud de extradición de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Con información de Miami Herald y BBCMundo

Relacionados