Internacional

Falleció el periodista dominicano Rafael G. Santana

El Colegio Dominicano de Periodistas – CDP, reconoce en el extinto periodista su entrega al gremio en la República Dominicana y sus aportes para el crecimiento de la comunicación social en la isla caribeña Por Redacción Miami Diario La Seccional en la Florida del Colegio Dominicano de Periodistas – CDP, presidida por Marcos A. Tejada, […]

Por Allan Brito
Falleció el periodista dominicano Rafael G. Santana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Colegio Dominicano de Periodistas – CDP, reconoce en el extinto periodista su entrega al gremio en la República Dominicana y sus aportes para el crecimiento de la comunicación social en la isla caribeña

Por Redacción Miami Diario

La Seccional en la Florida del Colegio Dominicano de Periodistas – CDP, presidida por Marcos A. Tejada, manifestó su pesar ante el fallecimiento de Rafael G. Santana, “un periodista que se entregó siempre por los mejores intereses del CDP” y quien fuera fundador de esta entidad en la República Dominicana.

“Con la muerte de Santana, se pierde uno de los más fieles defensores de los derechos humanos y de la democracia en el país, ya que siempre sirvió desde los diferentes medios de comunicación e institución para la protección de estos”, según indica el periodista Marcos A. Tejada, presidente de la seccional del CDP en la Florida.

“Nuestro gremio se une al dolor de Rafael Van Troi, Suani Santana, sus hijos y demás familiares que sobreviven a nuestro Santanita”, dijo Tejada, director además de El Sol de la Florida y la estación El Sol 105 FM en Orlando.

La labor periodística de Santana, trascendió además a diversos países de América Latina y el Caribe, cuyos colegas, han enviado ya sus notas de pesar por diferentes medios.

“Estamos muy compungidos por esta pérdida, no solo para nuestro gremio, sino también para todos los sectores preponderantes en el país, incluidos, los clubes deportivos y culturales, que pierden con su muerte, uno de sus más fieles defensores”.

En una nota enviada a este medio por la encargada de Relaciones Públicas de la actual directiva del CDP en la Florida y ex presidenta del gremio, la periodista, Rose Mary Santana, el organismo periodístico sostiene que “con la muerte de Rafael Santana, se pierde además un periodista servicial a su clase, al país y a la sociedad.”

“Nuestra solidaridad con toda su distinguida familia, con el país y medios como el Listín Diario, El Sol, El Nuevo Diario, donde mantuvo una conexión muy directa con todos entre otros importantes medios de comunicación”.

Tan pronto se conoció la noticia del fallecimiento de Rafael G. Santana, ocurrida este viernes en el Hospital General de la Policía Nacional, tras haber sido recluido semanas antes por complicaciones de salud que mermaron su calidad de vida, diferentes sectores de la sociedad dominicana han reaccionado a la información, resaltando las cualidades del periodista.

Rafael G. Santana, fue un periodista aguerrido, fiel a sus convicciones y ejemplar ser humano. De él se recuerda además que “fue uno de los miembros fundadores del Programa de Orientación Comunitaria de la DNCD, a través del cual miles de jóvenes en el país ha sido educados sobre los daños que provoca el uso indebido de drogas.”

Santana, también, mantuvo estrechas relaciones con la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, donde se recuerda, “habitualmente, era invitado a la fiesta patria de los Estados Unidos y otras actividades oficiales”.

Durante más de 25 años produjo y condujo el programa radial “Panorama Clubístico” el cual producía a la hora de su muerte y sirvió como la voz de los dirigentes y jóvenes clubistas de los barrios de país, donde a través de sus consejos contribuía con afianzar los sanos valores y la educación.

Su compañera de toda la vida, su esposa, Carmen Caridad Hichez de Santana, falleció justo hace dos años, lo que generó en su calidad de vida “un gran deterioro en su salud”, ya que “siempre fue la compañera que estuvo a su lado en todos los momentos de su vida y que se entregó a su familia en cuerpo y alma”.

El cuerpo del reconocido periodista fue sepultado este sábado, previos reconocimientos póstumo en el Club San Lázaro, donde además fue oficiada una Misa de cuerpo presente. A la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, donde fue llevado su cuerpo. Asistieron diversas personalidades del periodismo dominicano e internacional para despedir al comunicador.

Al momento de su muerte, se desempeñaba como Asesor en Materia de Política Antidrogas del Senado de la República Dominicana. También fungió como enlace entre el Ministerio de Defensa de la República Dominicana y el Colegio Dominicano de Periodistas – CDP, entidad que también ha mostrado su pesar por su muerte.

Paz a su alma.

Con información de: Nota de Prensa

Relacionados