Cultura

Famosa película de Quentin Tarantino “Pulp Fiction” cumple 25 años

Hace un cuarto de siglo, “Pulp Fiction” salpicó las pantallas de los Estados Unidos. Todos los colores primarios, la violencia explosiva y el fuego rápido, pero el diálogo libre y esencial, esta historia de crímenes no lineales elevó al director Quentin Tarantino de cineasta prometedor a autor casi de la noche a la mañana. Por […]

Por Allan Brito
Famosa película de Quentin Tarantino “Pulp Fiction” cumple 25 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace un cuarto de siglo, “Pulp Fiction” salpicó las pantallas de los Estados Unidos. Todos los colores primarios, la violencia explosiva y el fuego rápido, pero el diálogo libre y esencial, esta historia de crímenes no lineales elevó al director Quentin Tarantino de cineasta prometedor a autor casi de la noche a la mañana.

Por Redacción Miami Diario

La expectativa del público por la película era muy alta antes de su debut el 14 de octubre de 1994. “Pulp Fiction” fue la continuación de Tarantino de su elogiado “Reservoir Dogs” (1992) y ya había ganado la Palma de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Cannes. Una película independiente hecha por $8.5 millones, recaudó $9 millones durante su fin de semana de apertura antes de una eventual toma nacional de más de $107 millones, que se sumarían a un botín internacional de otros $106 millones, según la taquilla Mojo.

Nominado a siete premios de la Academia, su única victoria fue para Tarantino y Roger Avary al mejor guión. “Forrest Gump” lo ganó en la mejor película, y la estrella de “Gump” Tom Hanks fue elegido por encima de Travolta en la categoría de mejor actor. Veinticinco años después, es justo decir que “Pulp Fiction” ha tenido un efecto más duradero y de mayor alcance en el paisaje del entretenimiento que “Gump” y su caja de bombones.

Lo que contribuyó a que “Pulp Fiction” tuviera tanto éxito entre el público a mediados de los noventa – y en las décadas posteriores – fue que parecía totalmente original, pero también totalmente familiar. Los personajes de Tarantino están tomados de la conciencia popular de la gente que va al cine. Los sicarios de la mafia de John Travolta y Samuel L. Jackson son personajes de acción directamente de películas de gángsters de las décadas de 1930 y 1940. Incluso se visten con simples trajes blancos y negros.

Uma Thurman fuma y baila a su manera en la tradición cinematográfica como una perra pandillera con problemas casada con el jefe del personaje de Travolta y Jackson. El personaje de Thurman, Mia Wallace, tiene vínculos directos con el cine negro, junto con un guiño a Michelle Pfeiffer como Elvira en la película de culto de Brain De Palma “Scarface” de 1983. Bruce Willis interpreta a un boxeador que traiciona al jefe de la mafia, dando lugar a una escena en la que aparece la violación de uno de los personajes masculinos.

Tarantino eligió deliberadamente a estos personajes reconocibles, incluso colocándolos en escenas que recuerdan a películas antiguas. “Parte de la diversión de’Pulp’ es que si estás al tanto de las películas, estás viendo la película de boxeo de 1947’Body and Soul’ y de repente los personajes giran en una esquina y están en medio de’Deliverance'”, le dijo Tarantino una vez a Rolling Stone.

Mantener al público fuera de balance fue clave para Tarantino, desde el uso de un guión que salta en el tiempo hasta guiños astutos a personajes y géneros arrancados de la era dorada de Hollywood. Y no olvides el interminable diálogo, que incluye gemas como “batido de cinco dólares”, “Royale con queso”, “Zed está muerto” y “Get the Gimp”.

Fuente: NBC Miami

También puedes leer:

Se incendió un vehículo tras impactar contra un centro comercial en Coral Springs (video)

Arrestaron a sospechoso de asesinar de un disparo en la cabeza a joven de Miami-Dade

mpresarios de Florida que ayudaron a Giuliani en Ucrania fueron arrestados por cargos de financiamiento de campañas

Relacionados