Destacado, Vida saludable

Fármaco experimental de AstraZeneca reduce el riesgo de enfermedad grave o muerte por Covid

AstraZeneca reveló este lunes que está trabajando en un fármaco en fase experimental que reduce en un 50% el riesgo de contraer enfermedad grave o morir a causa del Covid-19. En un comunicado, la firma expuso los resultados de la última fase de un ensayo que muestra que el llamado AZD7442, una combinación de anticuerpos, logró […]

Por Allan Brito
Fármaco experimental de AstraZeneca reduce el riesgo de enfermedad grave o muerte por Covid
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

AstraZeneca reveló este lunes que está trabajando en un fármaco en fase experimental que reduce en un 50% el riesgo de contraer enfermedad grave o morir a causa del Covid-19.

En un comunicado, la firma expuso los resultados de la última fase de un ensayo que muestra que el llamado AZD7442, una combinación de anticuerpos, logró una rebaja «estadísticamente significativa» en covid-19 severa o muerte frente al placebo asignado a pacientes no hospitalizados con síntomas entre leves y moderados del virus, reportó ElNacional.

90% de los participantes en el estudio procedían de poblaciones expuestas a un alto riesgo de progresar hacia un covid-19 grave.

El ensayo encontró que una dosis de 600 miligramos de AZD7442 suministrada por inyección intramuscular reducía 50% el riesgo de desarrollar enfermedad severa o morir frente a los pacientes sintomáticos que tomaron placebo durante siete días o menos.

En aquellos participantes que recibieron tratamiento a los cinco días de presentar síntomas, el AZD7442 acortó 67% el riesgo de desarrollar covid-19 severa o morir frente a los pacientes que tomaron placebo.

Este ensayo con AZD7442 es el primero en fase III que demuestra el beneficio tanto en la profilaxis como el tratamiento anticovid y se administra de manera fácil mediante una inyección, señala AstraZeneca.

Fármaco experimental de AstraZeneca ayudaría otras enfermedades

«Con casos continuados de infecciones de covid-19 graves por todo el globo, hay una necesidad significativa de nuevas terapias como AZD7442 que puedan emplearse para proteger a poblaciones vulnerables de infectarse con covid-19», indicó Hugh Montgomery, profesor en la University College London y principal investigador en el ensayo Tackle.

«Y puedan también ayudar a evitar la progresión hacia enfermedades severas», agregó el experto.

Según agregó, estos resultados positivos muestran que «una conveniente dosis de AZD7442 intramuscular podría desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a combatir esta devastadora pandemia».

Por su parte, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica, apuntó que estos resultados sobre AZD7442 se suman a la evidencia que hay para el uso de esa terapia tanto en la prevención como el tratamiento de Covid-19.

«Una intervención temprana con nuestro anticuerpo (AZD7442) puede obtener una reducción significativa en la progresión hacia la enfermedad severa. Con protección continua durante más de seis meses», subrayó Pangalos.

Relacionados