Estados Unidos

Fauci: América podría no volver nunca a la normalidad sin una vacuna

El Dr. Anthony Fauci dijo en la rueda de prensa del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus de este lunes (06.04.2020) que los EE.UU. nunca volverán a estar donde estaban antes de la pandemia de coronavirus, especialmente sin una vacuna y tratamientos efectivos. Por Redacción MiamiDiario El doctor Anthony Fauci, director durante mucho […]

Por Allan Brito
Fauci:  América podría no volver nunca a la normalidad sin una vacuna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Dr. Anthony Fauci dijo en la rueda de prensa del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus de este lunes (06.04.2020) que los EE.UU. nunca volverán a estar donde estaban antes de la pandemia de coronavirus, especialmente sin una vacuna y tratamientos efectivos.

Por Redacción MiamiDiario

El doctor Anthony Fauci, director durante mucho tiempo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, es el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación.

En la sesión informativa del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, el corresponsal de ABC News, Jon Karl, le preguntó, “¿Volveremos realmente a la normalidad en este país antes de que haya una vacuna real disponible para todos, y cómo se empieza a levantar las restricciones sin una vacuna?”

“Si ‘volver a la normalidad’ significa actuar como si nunca hubiera habido un problema de coronavirus, no creo que eso vaya a suceder hasta que tengamos una situación en la que se pueda proteger completamente a la población“, dijo Fauci. “Pero cuando decimos volver a la normalidad, nos referimos a algo muy diferente de lo que estamos pasando ahora mismo. Porque ahora mismo, estamos en una mitigación muy intensa”, recoge Business Insider.

“Cuando volvamos a la normalidad, volveremos al punto en el que podamos funcionar como sociedad. Pero tienes toda la razón. Si quieres volver al pre-coronavirus, eso podría no suceder nunca en el sentido de que la amenaza está ahí. Pero creo que con las terapias que estarán en línea, y el hecho de que me siento confiado de que con el tiempo tendremos una buena vacuna, nunca tendremos que volver a donde estamos ahora”.

Según la reseña del portal Fauci enfatizó que “ni siquiera piensas en reclamar la victoria prematuramente”. Sin embargo, dijo que el informe de Nueva York sobre la nivelación de las hospitalizaciones y el aumento de las altas hospitalarias diarias mostraba que las medidas de mitigación, como el distanciamiento social, estaban funcionando, y animó a los estados a “seguir así”.

En el testimonio del 11 de marzo ante el comité de supervisión de la Cámara de Representantes, Fauci dijo que mientras los investigadores trabajaban rápidamente para desarrollar una vacuna a través de múltiples ensayos en diferentes etapas, estimó que una “vacuna desplegable” no estaría disponible hasta por lo menos un año o un año y medio.

Dijo que alcanzar la primera fase de un ensayo clínico en cuestión de meses era “lo más rápido que alguien ha hecho literalmente en la historia de la vacunología“, continuó: “Pero el proceso de desarrollo de una vacuna no es tan rápido. Nos llevará tres o cuatro meses, y entonces entrarás en una fase importante llamada fase dos para determinar si funciona. Eso llevará al menos otros ocho meses más o menos”.

Continuar con las medidas

Según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins hasta el lunes, había en los EE.UU más de 364.000 casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con más de 10.000 muertes.

La actividad económica como la vida normal se han paralizado en todo el país. Cuarenta y cuatro estados emitieron algún tipo de orden de permanencia en el hogar, cerraron temporalmente los negocios no esenciales y  recomiendan a los ciudadanos que practiquen el distanciamiento social y permanezcan en casa tanto como sea posible para mitigar la propagación, reseña Business Insider.

Aunque algunos estados muestran signos alentadores de que el distanciamiento social generalizado está funcionando para frenar la progresión de la enfermedad, “los funcionarios estadounidenses advierten que el distanciamiento social y otras medidas de mitigación siguen siendo cruciales para ayudar a aplanar la tasa de nuevos casos”, apunta el portal.

Se están llevando a cabo varios ensayos clínicos, en los que se están probando tanto terapias para tratar a los pacientes de COVID-19 como vacunas que podrían proteger contra el contagio de la enfermedad.

El lunes, Inovio Pharmaceuticals comenzó los ensayos clínicos tanto en Filadelfia como en Kansas City, Missouri, para una vacuna experimental contra el coronavirus respaldada por la Fundación Bill & Melinda Gates. Otros ensayos están probando la efectividad de drogas como la antiartritis Actemra y la hidroxicloroquina antimalárica como terapias para COVID-19.

También le puede interesar

Covid-19 en Florida: 1.478 nuevos casos las últimas 24 horas, 13.629 contagiados y 254 decesos

EEUU: 10.908 fallecidos por Covid-19 y en Nueva York usarán parque como cementerio

Presidente Trump no coincide con el pronóstico de sus expertos y asegura que “hay luz al final del túnel”

Relacionados