Destacado, Estados Unidos, Vida saludable

Fauci: EE.UU debe prepararse para “hacer cualquier cosa” ante nueva variante

Los estadounidenses deben estar preparados para hacer “cualquier cosa y todo” para combatir la variante ómicron Covid, dijo este domingo el experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., el Dr. Anthony Fauci. Aún así, es “demasiado pronto para decir” si los bloqueos o nuevos mandatos serán apropiados, dijo Fauci en “This Week” de ABC. La […]

Por Allan Brito
Fauci: EE.UU debe prepararse para “hacer cualquier cosa” ante nueva variante
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los estadounidenses deben estar preparados para hacer “cualquier cosa y todo” para combatir la variante ómicron Covid, dijo este domingo el experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., el Dr. Anthony Fauci.
Aún así, es “demasiado pronto para decir” si los bloqueos o nuevos mandatos serán apropiados, dijo Fauci en “This Week” de ABC.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud clasificó a ómicron como una “variante de preocupación”, lo que significa que es más contagioso, más virulento o más hábil para evadir medidas de salud pública, vacunas y terapias.

La variante, descubierta por primera vez en Sudáfrica, tiene varias mutaciones en la proteína de pico que permite que el virus ingrese al cuerpo, y algunas de esas mutaciones podrían conducir a una mayor resistencia y transmisibilidad de los anticuerpos.

Estados Unidos ya había dicho que restringiría los viajes a ciudadanos no estadounidenses de Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi. La variante se ha encontrado en el Reino Unido, Israel, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Italia, Australia y Hong Kong, pero aún no en los EE. UU.

“Inevitablemente, estará aquí. La pregunta es, ¿estaremos preparados para ello? Si y cuándo, y será cuándo, llegue aquí, con suerte, estaremos listos para ello”, agregó Fauci quien dijo que hay que hacer “cualquier cosa”.

Fauci se reunirá el domingo con el presidente Joe Biden y el equipo de respuesta de Covid para discutir la variante y la respuesta de la administración, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Las empresas de biotecnología han entrado en acción para luchar contra omicron. El director médico de Moderna, Paul Burton, dijo el domingo que el fabricante de vacunas podría lanzar una vacuna reformulada contra la variante del coronavirus omicron a principios del próximo año. Aunque no está claro si se necesitarán nuevas formulaciones o si las vacunas actuales brindarán la protección adecuada.

“Realmente necesitamos, como he dicho tantas veces, prepararnos para lo peor. Y puede que no tengamos que seguir la ruta que la gente dice”, dijo Fauci a ABC. “Tomaremos decisiones basadas en la ciencia y la evidencia como siempre lo hacemos”.

Relacionados