Destacado, Estados Unidos

FBI asegura que Irán y Rusia interfieren en las elecciones de EEUU

Las acusaciones de la intervención de otras naciones en las elecciones de EE.UU. no es nuevo. Hace dos años Rusia fue acusada de involucrarse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Ahora el fantasma de la injerencia de otros países en los próximos comicios del 3 de noviembre vuelve aparecer. FBI asegura que […]

Por Allan Brito
FBI asegura que Irán y Rusia interfieren en las elecciones de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las acusaciones de la intervención de otras naciones en las elecciones de EE.UU. no es nuevo. Hace dos años Rusia fue acusada de involucrarse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Ahora el fantasma de la injerencia de otros países en los próximos comicios del 3 de noviembre vuelve aparecer. FBI asegura que Irán y Rusia interfieren en los mismos.

Redacción MiamiDiario

Este miércoles una noticia encendió las alertas en Estados Unidos. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) aseguró que dos países que tienen conflictos con la nación están interfiriendo en las elecciones presidenciales.

El director de la Inteligencia Nacional de EEUU, John Ratcliffe informó que Irán y Rusia tienen información de los electores estadounidenses. El objetivo que tiene con estos datos es tratar de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre, reportó Noticiero Digital.

Al respecto Ratcliffe se pronunció en una comparecencia que tuvo en la Oficina Federal de Investigación​ (FBI) a tan solo 13 días antes de los esperados y debatidos comicios del 3 de noviembre.

«Queremos alertar a la población que hemos identificado que dos actores extranjeros, Irán y Rusia, realizando acciones específicas para influir en la opinión pública en relación con nuestras elecciones», aseveró Ratcliffe.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. explicó que tanto Rusia como Irán han accedido a datos de votantes estadounidenses.

Cabe destacar que anteriormente, Irán usó información privilegiada para perjudicar al actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump,  manifestó Ratcliffe.

«Ya hemos visto a Irán enviar falsos correos electrónicos diseñados para intimidar a votantes, incitar tensiones sociales y perjudicar al presidente Trump», detalló el director de la Inteligencia Nacional.

Ratcliffe también denunció que Teherán está distribuyendo un vídeo «que sugiere que los individuos pueden votar de forma fraudulenta».

Agregó que esta es una información falsa que está divulgando Teherán para manipular los comicios presidenciales estadounidenses.

Para el alto funcionario de seguridad, «Estas acciones son algunos intentos desesperados de adversarios desesperados».

¿Qué pasa con Rusia?

En cuanto a la injerencia de Rusia en los comicios del próximo 3 de noviembre, el director de la Inteligencia Nacional indicó que no hay evidencias de que haya utilizado por el momento la información que ha obtenido.

Cabe destacar que esta comparecencia del alto funcionario de seguridad nacional de Estados Unidos se realizó luego de que votantes demócratas en los estados de Florida y Alaska recibieron correos electrónicos intimidatorios. Los mismos fueron enviados supuestamente por el grupo ultraderechista Proud Boys.

Según la investigación que realizó el FBI los correos electrónicos fueron enviados en realidad por Irán.

Christopher Wray

El contenido de los mismos eran amenazas a los demócratas para que votasen por Donald Trump.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, aseguró -en su derecho de palabra- que «no tolerará injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Estados Unidos».

Al respecto Wray aseguró, “Hemos trabajado por años para construir resiliencia en nuestra infraestructura electoral y hoy esa infraestructura sigue sólida”.

Puntualizó, “Deben estar seguros de que su voto cuenta”.

 

 

Relacionados