Miami

FBI detiene a oficial de Miami por extorsión, robo y posesión de drogas

Todas las operaciones las hacía con criminales.

Por Adayris Castillo
FBI detiene a oficial de Miami por extorsión, robo y posesión de drogas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Agentes encubiertos del FBI lograron capturar a un oficial del Departamento de Policía de Miami (MPD) quien realizaba transacciones con los criminales. El agente les prometía a los delincuentes que vendían o distribuían droga en el condado, que no irían a la cárcel si le entregaban la mercancía y el dinero recolectado.

De acuerdo con el reporte preliminar hecho por NBC, el agente Frenel Cenat de 40 años, una vez que tenía el botín, liberaba a los sospechosos de sus responsabilidades. No obstante, en vez de entregar lo recolectado a la Unidad de Propiedad y Pruebas en la que trabajaba, el hombre disponía de la mercancía.

El FBI inició una investigación luego de que una fuente confidencial les dijera que Cenat había estado organizando detenciones de tráfico. El informante mencionó que el oficial detenía a criminales que participaban en transacciones de drogas y de esta manera robaba el dinero o la mercancía que llevaban.

Leer más: Trabajador de la Fiscalía de Broward aparece muerto en el Tribunal del Condado

Adicionalmente, esta misma persona dijo a las autoridades que el funcionario estaba usando su vehículo de la MDP y el uniforme reglamentario. Es decir, que hacía las detenciones en nombre de la Policía de Miami, pero el dinero ni la droga llegaban a la unidad correspondiente.

Una operación encubierta

Ante la gravedad del caso, los detectives especiales iniciaron un seguimiento y fingieron ser traficantes de droga para capturar a Cenat. La operación comenzó el pasado 3 de noviembre, cuando dos oficiales del FBI se hicieron pasar por personas involucradas en una transacción de 6 libras de cocaína por 50 mil dólares.

El supuesto hecho se llevó a cabo en Miami Gardens y en un intento de  que Cenat lograra confesar sus acciones, la fuente confidencial le notificó lo ocurrido. Al llegar, detuvo a los sospechosos y se identificó como “el oficial Martez” de la “Unidad de Narcóticos del Condado de Miami-Dade”.

Seguidamente, les dijo que había presenciado la transacción con drogas. No obstante, en vez de cumplir con su labor, le comentó a uno de los hombres que tenía dos opciones; ir a la cárcel o entregarle la mochila con el dinero recolectado.

El agente del FBI, fingiendo ser traficante, accedió a su oferta y le entregó la bolsa con el efectivo.

El equipo comenzó las investigaciones luego que el informante ofreciera detalles de los negocios irregulares del agente. Foto: IMDB.

Segundo acto y confirmación del delito

Posteriormente, el jueves 16 de noviembre, nuevamente el informante le comunicó al oficial Cenat que había otro hecho similar en Deerfield Beach. La fuente mencionó que alguien llevaba al menos 6 a 7 libras de cocaína y tenía alrededor de 30 mil dólares en efectivo.

Por segunda vez, el oficial de Miami utilizó el mismo modus operandi pero esta vez se identificó como “un oficial de la Oficina del Sheriff del Condado de Broward”. Luego de hacer la transacción con el criminal y quedarse con el dinero, le comentó al informante que le daría parte de la droga para que él y otro amigo “la vendieran y se dividieran las ganancias”.

Como era una operación encubierta, todo estaba siendo grabado por cámaras corporales de seguridad, que previamente utilizaron los involucrados.

Luego que Cenal confesara sus acciones y entregara parte de la droga a la fuente confidencial, el FBI procedió a su detención. Foto: Atlántico Hoy.

Acusado de intento de extorsión, robo y posesión de drogas

Al tener todas las pruebas acusatorias, el mismo jueves durante la tarde, Frenel Cenat quedó bajo arresto. Los detectives del FBI lo acusaron de utilizar las paradas de tráfico para robar dinero y drogas de personas que resultaron ser agentes encubiertos.

Todo el material recopilado reveló su esquema de robo con dinero y drogas obtenidas de criminales. Por estos hechos, el hombre enfrenta cargos por intento de extorsión según la Ley Hobbs, robo de fondos gubernamentales e intento de posesión de cocaína.

Cenat, quien trabaja como oficial desde 2008, quedó apartado de sus funciones y se encuentra en la cárcel del condado de Broward.

Ficha policial disponible de Broward Sheriff’s Office. Foto: Capture de pantalla.

Primera audiencia

“Esta es una operación conjunta enfocada en identificar a oficiales corruptos. Las consecuencias para aquellos que traicionan su juramento y manchan la placa pueden ser graves”, dijo en un comunicado el jefe de policía de Miami, Manuel Morales. ”

Asimismo, recordó que desde las oficinas de seguridad del condado, están comprometidos con la transparencia y  garantizar que se mantenga la confianza de la comunidad.

Su primera audiencia está prevista para el 28 de noviembre ante el juez federal Panayotta Augustin-Birch en Fort Lauderdale.

Relacionados