Estados Unidos

FBI persigue a científica china escondida en su consulado de San Francisco

Las tensiones entre Estados Unidos y China han seguido aumentando después de que Washington cerró forzosamente el consulado chino en Houston, Texas, en medio de las revelaciones de que fiscales federales están buscando a una científica china acusada de fraude para obtener visa y de quien, dicen, se está escondiendo en el Consulado de China […]

Por Allan Brito
FBI persigue a científica china escondida en su consulado de San Francisco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las tensiones entre Estados Unidos y China han seguido aumentando después de que Washington cerró forzosamente el consulado chino en Houston, Texas, en medio de las revelaciones de que fiscales federales están buscando a una científica china acusada de fraude para obtener visa y de quien, dicen, se está escondiendo en el Consulado de China en San Francisco.

Por redacción MiamiDiario

Los fiscales alegan que Tang Juan, una científica centrada en biología, mintió sobre su conexión con las Fuerzas Armadas chinas para obtener la entrada a Estados Unidos y desde entonces ha evitado el arresto al refugiarse en la misión diplomática de la costa oeste, reportó Primerinforme.

De acuerdo con los documentos de la corte, la científica Tang fue acusada, el 26 de junio, de un cargo de fraude de visa. Los fiscales dijeron que ocultaba su conexión con los militares chinos en su solicitud de visa, pero los investigadores “descubrieron fotografías de ella en el uniforme del Cuadro Civil del Ejército Popular de Liberación de China (EPL)” y que había sido empleada como investigadora en la Cuarta Universidad de Medicina Militar (FMMU, por sus siglas en inglés).

Durante una entrevista con agentes del FBI, el 20 de junio, “Tang negó haber servido en las Fuerzas Armadas chinas, afirmó que no sabía el significado de la insignia en su uniforme, y que era necesario usar un uniforme militar para asistir a Cuarta Universidad de Medicina Militar porque era una escuela militar”, escribieron los abogados en una presentación judicial, el 20 de julio.

Sin embargo, durante un registro de su residencia y medios electrónicos, los agentes del FBI supuestamente “encontraron más evidencia de la afiliación de la científica Tang al EPL”.

Después de su entrevista con la oficina, Tang supuestamente huyó al consulado de San Francisco, “donde el FBI evalúa que se ha quedado”.

En la denuncia penal, que nombra a varios otros científicos chinos en Estados Unidos, los fiscales afirman que son parte de un “programa llevado a cabo por el EPL, y específicamente, [la] FMMU o instituciones asociadas, para enviar científicos militares a Estados Unidos en falsas pretensiones con perfiles falsos o declaraciones falsas sobre su verdadero empleo”.

“Existe evidencia en al menos uno de estos casos de un científico militar copiando o robando información de instituciones estadounidenses bajo la dirección de superiores militares en China”, dijeron los fiscales. “Además, existe evidencia de que el Gobierno de la República Popular China instruyó a estas personas para que destruyan las pruebas y coordinen los esfuerzos con respecto a la salida de estas personas de Estados Unidos, particularmente después de los cargos presentados contra Wang Xin en este distrito, el 7 de junio de 2020”.

El mes pasado, la científica Wang fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, intentando salir de Estados Unidos hacia Tianjin, China, acusado de fraude parta obtener visa.

Al comentar sobre el arresto de Wang, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, lo calificó de “persecución política flagrante”.

“Hasta donde yo sé, Wang Xin investiga en el campo de las enfermedades cardiovasculares. No veo cómo eso podría amenazar el interés o la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo, y agregó que “recientemente muchos ciudadanos chinos fueron interrogados durante mucho tiempo por parte de funcionarios estadounidenses al salir de EE.UU., y los dispositivos digitales que llevaban también fueron examinados”.

También puedes leer:

Dr Fauci hizo el lanzamiento inaugural más horrible de MLB (+Video)

Lluvia se mantiene durante el fin de semana en el sur de Florida

Unidad de ovnis del Pentágono publicará algunos hallazgos

Relacionados