Destacado, Sucesos

FBI: Se perdieron 7 mil millones de dólares por delitos cibernéticos en 2021

El FBI dijo que los estadounidenses perdieron casi 7 mil millones de dólares por delitos cibernéticos el año pasado. Uno de los mayores problemas es el ransomware. Un estudio reciente de Sophos Cyber ​​Security encontró que el 46 por ciento de las organizaciones atacadas el año pasado pagaron el rescate, con un pago promedio de […]

Por Allan Brito
FBI: Se perdieron 7 mil millones de dólares por delitos cibernéticos en 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El FBI dijo que los estadounidenses perdieron casi 7 mil millones de dólares por delitos cibernéticos el año pasado.

Uno de los mayores problemas es el ransomware. Un estudio reciente de Sophos Cyber ​​Security encontró que el 46 por ciento de las organizaciones atacadas el año pasado pagaron el rescate, con un pago promedio de $812,360.

“El ransomware es un gran problema y no va a desaparecer pronto”, dijo el experto en seguridad cibernética Scott Schober.

Schober dice que es porque es más fácil que nunca cometer estos delitos.

Venta de kits para delitos cibernéticos

Un informe del mes pasado de Microsoft destaca cómo los kits de ransomware se anuncian y venden en la dark web, brindando a los piratas informáticos las herramientas necesarias para atacar a una empresa. Cuestan tan solo $ 5.99 y la transacción se realiza en criptomoneda, por lo que no se puede rastrear.

“Te permite permanecer en el anonimato para que no puedan atraparte”, dijo Schober. “Eso es, en cierto sentido, la belleza de ser un ciberdelincuente. Puedes trabajar en este mundo clandestino y no ser atrapado fácilmente”.

Antes de implementar ese ransomware, los piratas informáticos deben obtener acceso a la red de una organización, a menudo con nombres de usuario y contraseñas robados para la venta en la web oscura. Los expertos dicen que es fundamental que las empresas utilicen protocolos de seguridad como la autenticación de dos factores para mantener alejados a los ciberdelincuentes.

Principales signos que pueden ponerte en alerta:

El ransomware es un tipo de malware que se introduce en los equipos y dispositivos móviles conectados a internet impidiendo el acceso a la información.

Generalmente la cifran y, a continuación, piden un rescate para que vuelva a ser accesible o no sea divulgada. No siempre es posible revertir sus efectos, en particular si no podemos descifrar los archivos secuestrados y no tenemos copias de seguridad.

A continuación, te explicamos cómo puedes actuar si has sufrido un ataque de este tipo y estás intentando salvar tu información. Y recuerda, ¡no accedas nunca a las peticiones de pago para recuperar tu información! Son ciberdelincuentes y no hay ninguna garantía de que puedas recuperar tu información, solo les interesa tu dinero.

Antes de comenzar con los siguientes pasos, te recomendamos que hagas una copia de la información almacenada en el disco, aunque esté cifrada, ya que el proceso que se describe a continuación podría suponer la eliminación de archivos, provocando que no se puedan recuperar de ninguna forma.

1. Inicia el equipo Windows en modo seguro con funciones de red
2. Eliminar el ransomware con una herramienta de tipo cleaner
3. Realizar un segundo análisis para confirmar que el equipo está limpio
4. Restaurar los archivos cifrados por el ransomware

Reporte de CBS Miami

 

Relacionados