Destacado, Tecnología

FDA aprueba medicamento para bajar de peso

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el viernes un medicamento para bajar de peso para adultos con sobrepeso u obesidad, lo que marca la primera autorización de este tipo desde 2014. El medicamento, Wegovy, es una inyección debajo de la piel destinada a usarse además de un dieta reducida en calorías y aumento […]

Por Allan Brito
FDA aprueba medicamento para bajar de peso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el viernes un medicamento para bajar de peso para adultos con sobrepeso u obesidad, lo que marca la primera autorización de este tipo desde 2014.

El medicamento, Wegovy, es una inyección debajo de la piel destinada a usarse además de un dieta reducida en calorías y aumento de la actividad física.

“La aprobación de hoy ofrece a los adultos con obesidad o sobrepeso una nueva opción de tratamiento beneficiosa para incorporar en un programa de control de peso”, John Sharretts, MD, subdirector de la División de Diabetes, Trastornos de los lípidos y Obesidad en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. dijo en un comunicado de prensa. “La FDA mantiene su compromiso de facilitar el desarrollo y la aprobación de terapias adicionales seguras y efectivas para adultos con obesidad o sobrepeso”.

El medicamento actúa imitando la hormona péptido 1 similar al glucagón, que se dirige a áreas del cerebro que ayudan a regular el apetito y la ingesta de alimentos. La FDA advirtió que no debe usarse en combinación con otros productos que contengan semaglutida, otros agonistas del receptor de GLP-1 u otros productos para bajar de peso, incluidos productos a base de hierbas, medicamentos de venta libre o medicamentos recetados.

La dosis debe aumentarse gradualmente durante 16 a 20 semanas a 2,4 mg una vez a la semana para reducir los efectos secundarios gastrointestinales.

La aprobación se produce después de cuatro ensayos exitosos de 68 semanas en los que participaron más de 2.600 pacientes. En un ensayo STEP 1, los participantes con obesidad que no tenían diabetes vieron una pérdida de peso promedio del 15% en comparación con solo el 2.4% entre el grupo de placebo. En un ensayo STEP 2, los participantes que eran obesos y tenían diabetes tuvieron una pérdida de peso promedio de 6.2% más que las personas que tomaron un placebo.

Los efectos secundarios más comunes reportados incluyeron náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal, dolor de cabeza, fatiga, indigestión, mareos, gases, gastroenteritis, hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 y otros.

La FDA dijo que aproximadamente el 70% de los adultos estadounidenses son obesos, lo que se ha relacionado con las principales causas de muerte, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes, así como con un mayor riesgo de ciertos cánceres. La pérdida del 5% al ​​10% del peso corporal a través de la dieta y el ejercicio se ha asociado con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular entre esta población.

Relacionados