Destacado, Estados Unidos

FDA recomienda recibir doble dosis de la vacuna contra el COVID-19

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA , por sus siglas en inglés) dijo que cualquier persona que reciba la vacuna contra el Covid-19 de Moderna o Pfizer debe recibir dos dosis completas. La agencia dijo que las personas que especulan sobre la posibilidad de arreglárselas con una sola dosis están malinterpretando […]

Por Allan Brito
FDA recomienda recibir doble dosis de la vacuna contra el COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA , por sus siglas en inglés) dijo que cualquier persona que reciba la vacuna contra el Covid-19 de Moderna o Pfizer debe recibir dos dosis completas.

La agencia dijo que las personas que especulan sobre la posibilidad de arreglárselas con una sola dosis están malinterpretando los datos. Ha habido algunos informes sobre la reducción del número de dosis o la extensión del tiempo entre dosis.

Doble dosis recomendada

La FDA dijo que la evidencia médica no respalda esas ideas.

“Los datos disponibles continúan respaldando el uso de dos dosis específicas de cada vacuna autorizada a intervalos específicos. Para la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, el intervalo es de 21 días entre la primera y la segunda dosis. Y para la vacuna Moderna COVID-19, el intervalo es de 28 días entre la primera y la segunda dosis”, dice la FDA en su comunicado.

En los ensayos de fase 3, el 98% de los participantes en el de Pfizer-BioNTech y el 92% de los participantes en el de Moderna recibieron dos dosis de la vacuna en un intervalo de tres o cuatro semanas, respectivamente.

A los participantes que no recibieron dos dosis de la vacuna en un intervalo de tres o cuatro semanas, por lo general, solo se les dio seguimiento durante un corto período de tiempo, de modo que no se puede concluir nada definitivo sobre la profundidad o duración de la protección después de una sola dosis de vacuna de los porcentajes de dosis única informados por las empresas.

“Es preocupante usar un régimen de dosis única y / o administrar menos de la dosis estudiada en los ensayos clínicos sin comprender la naturaleza de la profundidad y duración de la protección que proporciona, ya que hay alguna indicación de que la profundidad de la respuesta inmune está asociada con la duración de la protección proporcionada. Si las personas no saben realmente qué tan protectora es una vacuna, existe la posibilidad de que se produzcan daños porque pueden asumir que están completamente protegidas cuando no lo están y, en consecuencia, alterar su comportamiento para asumir riesgos innecesarios”, añade.

“Nos hemos comprometido una y otra vez a tomar decisiones basadas en datos y ciencia. Hasta que los fabricantes de vacunas tengan datos y ciencia que respalden un cambio, continuamos recomendando enfáticamente que los proveedores de atención médica sigan el programa de dosificación autorizado por la FDA para cada vacuna COVID-19”, cerró.

Fuente: CNN

Relacionados