Eventos, Florida

Festival de flamenco, cante y guitarra en el Carnival Studio

  La pasión del flamenco vuelve con el  XIII Festival Annual de Cante Flamenco de Miami, del viernes 31 de agosto al domingo 2 de septiembre en el Carnival Studio Theater (en el Ziff Ballet Opera House) Por redacción MiamiDiario El flamenco es uno de los elementos más característicos de la cultura española, el taconeo y […]

Por Allan Brito
Festival de flamenco, cante y guitarra en el Carnival Studio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

La pasión del flamenco vuelve con el  XIII Festival Annual de Cante Flamenco de Miami, del viernes 31 de agosto al domingo 2 de septiembre en el Carnival Studio Theater (en el Ziff Ballet Opera House)

Por redacción MiamiDiario

El flamenco es uno de los elementos más característicos de la cultura española, el taconeo y el baile son sólo la superficie de un fenómeno más profundo que define la idiosincrasia del sur de España y que se extiende a América y el mundo. Originario de los pueblos del sur de España, el baile y la música flamenca tuvieron una influencia temprana de los griegos y romanos.

Con la llegada, hace siglos, de los pueblos moro y judío a la Península Ibérica, la ya floreciente y próspera música y danza de Andalucía comenzó, sin darse casi ni cuenta, a extraer características de estas nuevas poblaciones. El baile y la música flamencos que vemos hoy son los deslumbrantes resultados de siglos de absorción y unificación de elementos de varias culturas.

“El baile, junto con el cante y la guitarra, son las tres primeras formas de expresión del flamenco”, declara José Barrios, el bailarín invitado de este año a la décimo tercera edición del “Festival de Cante Flamenco” que organizan Paco y Celia Fonta en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center este fin de semana.

“Juntos, se complementan a la perfección, y las tres disciplinas son dignas de estar presente en cualquier evento de flamenco que se realice”, sigue diciendo Barrios. “Y mis amigos de Siempre Flamenco, Paco y Celia Fonta, han sabido crear un Festival de Cante donde, al igual que los grandes festivales que se celebran en Andalucía, aunque el cante tenga una mayor presencia, siempre va acompañado de su inseparable guitarra, y del baile, que es un momento muy esperado e indispensable en este formato del Festival”.

Elenco de Primera

En este Festival estarán presentes  Macarena de Jerez, Jose Méndez y Paco Del Pozo, como cantaores invitados y los guitarristas José Luis de la Paz y José Cortés Panzekito. La iluminación y el diseño escénico están a cargo de  Ana María Morales.

“Es un fantástico elenco de artistas invitados, todos los cuales han actuado en el Festival en años anteriores. Todos fueron tan bien recibidos .que quisimos traerlos de vuelta, este año tocando juntos por primera vez El formato es el mismo que en años anteriores, tres cantantes, un bailarín invitado, dos guitarristas invitados y nosotros dos”, comenta Celia Fonta.

Las bulerías de Macarena

Celia nos cuenta sus historias: “La cantaora Macarena de Jerez es pura gitana, y su estilo de cante está impregnado de la herencia de sus antepasados. Nacida y criada en Jerez de la Frontera, cuna de todo el flamenco, es terrenal, apasionada y electrizante”. Macarena es además una fiel representante de las bulerías, ese género del flamenco tan alegre que nació en Jerez.

“El cantaor José Méndez es sobrino de La Paquera de Jerez, una de las cantantes de flamenco más famosa de todos los tiempos, nació en el legendario clan Méndez de cantantes de flamenco gitano de Jerez”, sigue anotando Celia.

El cante jondo de Paco del Pozo

Mientras que su principal invitado es el cantaor Paco del Pozo, dedicado al estudio de Cante Jondo, o el cante profundo del flamenco, un maestro de todos los estilos flamencos.

“Del Pozo ganó el premio de cante flamenco más prestigioso, La Lámpara Minera en el Festival Nacional de Cante de las Minas en la XXXVII Edición (1997)”, apunta la directora del Festival. “El conocido escritor español Ángel Álvarez Caballero del periódico ‘EL País’ dice sobre Paco en su reseña ‘Cantó soleá con medida, compás y precisión exacta. Además, sus caracoles, eran de una belleza exquisita, y la malagueña con fandango abandola’o’. El gran poeta y flamencólogo español Félix Grande dijo de Paco del Pozo ‘canta con la fuerza de su juventud y la sabiduría de un anciano’ “.Barrios, por su parte trae una experiencia singular porque hace más de 20 años que salió de Córdoba para ir a Madrid, y luego a recorrer el planeta, hasta llegar al exótico Oriente.

“Mi intención siempre la tuve clara, quería dedicarme profesionalmente al baile flamenco y mostrar por todo el mundo mi manera de entender y expresar esta cultura tan viva y rica”, cuenta. “Soy un enamorado de los teatros, disfruto enormemente indagando entre cajas, o en el Backstage de estas estructuras donde los sueños viajan; esto me ha dado la posibilidad de pisar lugares tan mágicos como el City Center of New York, la Opera House de El Cairo, el Metropolitan de Tokio o el Teatro Real de Madrid”.

 

Entradas $48. 305-949-6722 o www.arshtcenter.org. o Siempre Flamenco 305-866-4387.

Relacionados